Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

UPN pide la dimisión de la edil de Bildu en Pamplona Eva Aranguren

  • La acusa de insultar gravísimamente la memoria y el honor de José Luis Prieto, militar asesinado por ETA y padre de la concejala Paz Prieto.

18
Actualizada 16/01/2015 a las 14:13
  • europa press. pamplona
El grupo municipal de UPN en Pamplona ha exigido la dimisión "inmediata" de la portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Eva Aranguren, "por insultar gravísimamente la memoria y el honor de José Luis Prieto, militar asesinado por ETA y padre de la concejala Paz Prieto".

En un comunicado, UPN ha expuesto que Eva Aranguren, en el marco de una moción presentada por UPN contra "la utilización de niños en la estrategia de propaganda de la izquierda abertzale", ha sido interpelada por Cristina Sanz (PPN) sobre si condenaba el asesinato de Prieto, a lo que la portavoz de Bildu ha respondido "¿y los que él dirigió?".

Para UPN la respuesta de la edil es una "calumnia" y supone "un insulto a la memoria y la dignidad de José Luis Prieto y de todas las víctimas de ETA". "Es la prueba evidente de la justificación de la violencia de ETA y de que Bildu y Eva Aranguren en concreto no reúnen los valores democráticos mínimos para sentarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pamplona", ha afirmado.

Según UPN, "Aranguren y Bildu han mostrado hoy su verdadera cara, la de quien justifica los asesinatos de ETA, la de quien en ningún momento los ha condenado y la de quien nunca ha querido estar junto a las víctimas de la banda terrorista".

También han subrayado los regionalistas "la cobardía de Aranguren" que, en un primer momento, ante la interpelación directa de Paz Prieto se ha negado a ratificar o retirar sus palabras, manteniéndose en silencio "con la misma cobardía que impidió a los asesinos de mi padre matarle mirándole a la cara", ha expuesto Prieto al final del pleno.

Por todo ello, UPN ha exigido "la inmediata dimisión de Aranguren", que después de un receso decidido por el alcalde, Enrique Maya, que se ha negado a continuar el pleno tras sus declaraciones, y presionada por algunos grupos municipales, ha excusado sus palabras "si habían resultado ofensivas", para "pocos minutos después animar a la participación en una manifestación por los detenidos por pertenencia a ETA", ha añadido UPN.

UPN ha querido mostrar "todo su cariño y apoyo" a Paz Prieto, concejal de UPN en el Consistorio pamplonés, "que como toda su familia es un ejemplo de dignidad y valores democráticos, que sin duda les fueron inculcados por su padre, José Luis Prieto, y de los que Aranguren y los miembros de Bildu carecen totalmente".

"Es absolutamente injusto y miserable que además de tener que sufrir hace 34 años el asesinato de su padre, tengan que escuchar todavía hoy cómo alguien justifica su asesinato y atenta contra su honor de una manera tan burda y despreciable", han afirmado los regionalistas para concluir asegurando que "la familia Prieto y todas las víctimas van a tener siempre a UPN a su lado".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra