Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Policía Municipal

Maya elogia a Santamaría y espera una "transición tranquila"

  • El alcalde de Pamplona cree que Santamaría ha sido "objeto de una persecución excesivamente dura"

0
Actualizada 16/01/2015 a las 11:43
  • efe. pamplona
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha elogiado este viernes la "profesionalidad y el rigor" del hasta ahora jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, al tiempo que se ha mostrado convencido de que, tras su dimisión, se va a producir una "transición muy tranquila" al frente de este cuerpo.

Maya aceptó el jueves la dimisión de Simón Santamaría, quien está imputado por siete delitos, y comunicó el nombramiento de Alfonso Fernández Torres, comisario del cuerpo, como su sustituto en el cargo.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al pleno, ha reconocido que no le ha sorprendido la decisión de Santamaría, puesto que sabía que estaba estudiando esa posibilidad y ya habían tratado sobre la cuestión en alguna reunión, en la que le planteó que si iba a hacerla efectiva le hiciera una propuesta de posibles candidatos para ocupar su puesto.

"Presentó varias opciones y cuando tomé la decisión de quien podría ser su sustituto se hizo oficial", ha explicado Maya, quien ha indicado que en su carta de dimisión Santamaría alega razones "estrictamente personales", en las que no ha querido entrar.

Las tensas relaciones de Santamaría y agentes del cuerpo, desde el punto de vista del alcalde no han tenido "nada que ver con la dimisión", si bien ha precisado que no sabe "hasta que punto le han podido influir" esas "relaciones con el resto de policías y las denuncias" presentadas contra él.

Maya ha opinado que Santamaría ha sido "objeto de una persecución excesivamente dura por parte de unos cuantos que han pretendido empañar su labor de una manera totalmente injustificada", ya que, a su juicio, su actuación al frente del cuerpo merece una nota "muy alta".

Como "muy bueno" ha calificado el balance de estos años, en los que ha destacado el "trabajo de reorganización espectacular" que ha realizado y que ha puesto a la Policía Municipal de Pamplona "muy arriba entre las policías de España".

"Ha tenido que tomar decisiones complicadas, le han tocado momentos realmente duros, esta ciudad no es nada fácil, hay personas y grupos muy agresivos, momentos muy violentos y él lo ha hecho con gran profesionalidad y rigor", ha aseverado, tras lo que ha agregado que "luego llegan las valoraciones creativas de algunos que están haciendo ver que es una gestión muy mala, pero ahí están los datos".

En los meses que restan de legislatura espera que "todo discurra con la mayor normalidad posible" y por eso se ha elegido a una persona "de dentro, con experiencia".

De Alfonso Fernández Torres ha resaltado su "conocimiento de la casa, de la policía y de la ciudad", así como su "sensatez", puesto que "entiende que ésta es una situación temporal, con unas elecciones de por medio" y sin ningún compromiso por parte de ninguno de ellos más allá de esa temporalidad. Por todo ello espera una "transición muy tranquila". 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra