Pintura

Lazcano vuelve con su realismo pictórico a la Ciudadela de Pamplona

  • En 'El jardín de las delicias' destacan figuras de hienas pintadas a las que se unen los cuerpos de Adán y Eva

0
Actualizada 14/01/2015 a las 13:46
  • Efe. Pamplona
El Horno de la Ciudadela de Pamplona alberga, del 16 de enero al 22 de febrero, una exposición del artista pamplonés Juanjo Lazcano en la que, bajo el título 'El jardín de las delicias', se exhiben nueve obras de su realismo pictórico, junto con una gran lona.

En sus cuadros destacan figuras de hienas pintadas, "en actitud observadora, pasiva, amenazante o agresiva", con tonos grises y marrones, a las que se unen los cuerpos de Adán y Eva, casi como si fueran fotografías, ha señalado hoy en un comunicado el Consistorio pamplonés.

Los cuadros expuestos son de distintos formatos y miden entre metro y metro y medio, alcanzando en algunos casos volúmenes de hasta 10 centímetros, lo que les convierte en pequeñas esculturas.

Al presentar su exposición, Juanjo Lazcano, según dicha fuente, ha explicado que estas obras son reflejo de la situación social actual, "que parece de cataclismo".
"Siempre estuvieron ahí, desde el principio. Merodeando, devorando y royéndolo todo, hasta convertirlo en un páramo. Ahora son más visibles, no encuentran donde esconderse... Volvemos al origen, regreso al Edén", ha sostenido.

Juanjo Lazcano se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, donde realizó un monográfico de dibujo, y además ha participado en varios talleres de pintura figurativa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra entre 2006 y 2010, impartidos por pintores como Antonio López, Juan José Aquerreta o José María Mezquita. También ha recibido clases de pintura de Alfonso Ascunce y Mikel Esparza.

Su obra ha recibido varios premios, principalmente en certámenes de pintura al aire libre celebrados en diversas localidades navarras como Monteagudo, Cascante, Carcastillo, Tafalla o el que convoca anualmente la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

También fue seleccionado en la XII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona y tres años fue reconocido con el premio de cómic del Gobierno de Navarra. Además, sus carteles han publicitado las fiestas de Castejón, Barañáin y Zizur Mayor.

Juanjo Lazcano presentó su primera exposición individual en 2004 en Pamplona y la primera colectiva en la misma ciudad al año siguiente. Sus cuadros se han visto desde entonces en más de 20 muestras organizadas, además de en Pamplona, en Fontellas, Peralta, Zizur Mayor, Madrid, Estella o Aoiz.

En su anterior exposición en la Ciudadela, del 27 de enero al 11 de marzo de 2014, presentó 'La penumbra detenida' y 'Miscelánea', dos títulos distintos para dos tipos de obras.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE