Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
psicología

"El compromiso es clave para evitar relaciones tóxicas de familia"

  • Así lo ha afirmado la psicóloga Laura Rojas Marcos, quien esta tarde presenta su último libro en Civican

La psicóloga Laura Rojas Marcos.

La psicóloga Laura Rojas Marcos.

EFE
0
Actualizada 14/01/2015 a las 16:05
  • efe. pamplona
Las relaciones "tóxicas" en una familia son "perfectamente normales", dada la complejidad de los vínculos entre sus componentes, pero también se pueden solucionar si existe una actitud constructiva y un compromiso de cambio, ha afirmado la psicóloga Laura Rojas Marcos.

Rojas Marcos, que presenta a las 19.30 horas en Civican su libro 'La familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas', ha comentado que la familia, "al fin y al cabo, es un sistema compuesto por personas de diferentes edades y de diferentes generaciones, con su personalidad, su manera de ser, sus gustos y manías".

Compartir un espacio y un tiempo en común "evidentemente va a llevar a determinados roces", pero "tampoco pasa nada" siempre que el problema se gestione "de manera sana y adecuada", ha señalado Rojas Marcos, licenciada en Psicología y máster en Psicología por la Universidad Yeshiva de Medicina Albert Einstein de Nueva York.

Las relaciones tóxicas, ha apuntado, se definen como aquellas situaciones en las que "no se utiliza muy bien el poder, la autoridad, donde la comunicación es destructiva, en la que hay humillación, chantajes emocionales, manipulaciones perversas", algo que en realidad "se da muy a menudo entre las relaciones personales, sea en la familia o no".

Sin embargo, cuando esa relación tóxica se da en la familia es más llamativa porque, "cuando pensamos en la familia, tendemos todos a pensar que es el lugar donde uno solo recibe amor, protección, seguridad y afecto, pero no siempre es así".

Estas relaciones tóxicas pueden verse agravadas por la actual crisis económica, que siempre es "un factor estresante" para una familia, cuyos componentes tienden a estar "más tensos y más vigilantes", aunque, al mismo tiempo, la psicóloga también ha observado que, en estos años de crisis, muchas familias "se han unido muchísimo".

En ese sentido, Rojas Marcos ha reivindicado el papel de los abuelos, que "a veces se ignora", pero gracias a los cuales "muchas familias están sobreviviendo y por ello es importante "darles el lugar que se merecen, por que a veces se da por hecho y no me parece justo".

Para convertir una relación tóxica en una sana, lo primero según la psicóloga es "identificar dónde está el problema", buscando responsables y no culpables, porque en este caso "la gente se pone a la defensiva".

Después, es fundamental "hablar de ello, pero de una manera constructiva" y, sobre todo, comprometerse a cambiar esa dinámica existente en la familia.

"Yo eso lo he vivido muchas veces a lo largo de mi carrera profesional y funciona, pero es clave el compromiso", ha resaltado Rojas Marcos, que ha declarado que la familia "es esencial" para la estabilidad emocional de la persona, pero no es lo único importante.

La familia "es uno de los pilares importantes de la vida del ser humano, pero también está el pilar de la relación de pareja, el del trabajo, el sentirse útil, las amistades y, desde luego, el tener o no unos objetivos en la vida, algo por lo que vivir".

Por tanto, ha dicho, no es bueno centrarse exclusivamente en la familia: "Es como poner todos los huevos en la misma cesta".

La psicóloga ha aseverado que, para la estabilidad emocional y la felicidad, es fundamental "que haya un cierto equilibro entre esos pilares de nuestra vida", porque, si uno de ellos falla, por ejemplo la relación de pareja, "si las otras áreas están más o menos estables, eso va a ayudar a la recuperación".

También ha puesto de relieve la importancia de la escuela en la formación vital de los niños, aunque los padres "evidentemente son los que tienen la primera palabra" y tampoco deben "delegarlo todo" en los profesores, porque "eso sería una irresponsabilidad".

"Es importante que entre los padres y los profesores haya una buena comunicación y que estén en la misma onda", ha destacado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra