Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cultura

Más de cien actividades en Civican durante el invierno de 2015

  • La oferta se dirige a todos los públicos e incluye, entre otras propuestas, teatro, música, cine y narración oral

1
Actualizada 13/01/2015 a las 15:23
Etiquetas
  • DN.ES. Pamplona
Fundación Caja Navarra presenta un programa con más de cien propuestas de teatro, música, conferencias, cine, narración oral, encuentros, jornadas, tertulias, exposiciones y promoción lectora dentro del programa de actividades que desarrolla en Civican durante el invierno de 2015 y que está dirigido a todo tipo de públicos.

'DIÁLOGOS DE MEDIANOCHE' Y 'ENCUENTROS CIVICAN'

Dentro del emblemático ciclo ‘Diálogos de medianoche’, este trimestre contamos con nuevas citas en las que los autores literarios más relevantes del momento presentan su obra más reciente y muestran, al filo de la medianoche, su lado más noctámbulo. La primera de estas citas tendrá lugar el viernes 30 de enero y estará protagonizada por la escritora y periodista Pilar Eyre, que presentará su última novela -'Mi color favorito es verte'-, con la que ha sido finalista en la última edición del Premio Planeta.

En el mes de marzo tendremos una nueva cita nocturna. Concretamente, el viernes 13 de marzo al filo de la medianoche el escritor argentino residente en España Andrés Neuman protagonizará este encuentro con una charla-coloquio titulada 'Construyendo el relato literario'.

Tras ambos encuentros al filo de la medianoche, el público podrá departir en el vestíbulo con los autores invitados, que también firmarán libros, mientras se degusta una copa de vino navarro.

Por otro lado, ‘Encuentros Civican’ es el ciclo en el que distintos protagonistas del ámbito social, cultural y científico departen con el público de un modo directo y cercano. El miércoles 14 de enero, a las 19.30 horas, la psicóloga y escritora Laura Rojas-Marcos ofrecerá una charla-coloquio en el auditorio de Civican en torno a su último libro -‘La familia’-, en el que propone un recorrido fácil para conseguir disfrutar de unas relaciones familiares sanas.

'PAM’15' Y 'CICLO CORAL CIVICAN'

Con ocasión del ciclo de conciertos y encuentros 'PAM’15 Pamplona acción musical', organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, el 21 de enero tendrá lugar en Civican un concierto que protagonizará el Cuarteto de contrabajos Bottesini de Unidad Editorial. Esta formación participa en ‘Clásicos (aie)n Ruta’, un ciclo organizado por la Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) que promueve un circuito de conciertos protagonizados por formaciones de jóvenes intérpretes de alto nivel.

También la biblioteca Civican participa en 'PAM’15' con el escaparate y guía de lectura que, bajo el título ‘Apellidos al compás’, presenta obras informativas y de ficción dedicadas a nombres propios del ámbito musical.

Por otro lado, el centro acoge este invierno un ciclo de música coral organizado en colaboración con la Federación de Coros de Navarra. El primero de estos conciertos lo ofrecerá el Coro de adultos de Paz de Ziganda Ikastola (Villava) el miércoles 11 de febrero a las 20 horas. Dos semanas más tarde será el turno del El coro infantil de Griseras (Tudela), mientras que el 11 de marzo a la misma hora será el Grupo Vocal Elkhos de Pamplona quien protagonice un nuevo concierto. El 'Ciclo coral Civican' se cerrará el miércoles 25 de marzo con un concierto a cargo del Coro Auzperri Abesbatza de Espinal-Aurizberri.

TEATRO E 'IMAGINA CIVICAN'

El ciclo 'Teatro de bolsillo' que cada año se desarrolla en Civican ofrece este trimestre dos montajes de pequeño formato para grandes obras, cuya simplicidad muestra toda la fuerza del trabajo de los actores y de la palabra.

El 4 de febrero, la compañía andaluza Teatro del rastro representará 'A solas', obra escrita e interpretada por Pilar Crespo, que se mete en la piel de las cuatro mujeres protagonistas de una alocada investigación en torno a una misteriosa desaparición. El 4 de marzo la Companyia Hongaresa de Teatre pondrá en escena 'Aquel aire infinito', texto con el que Lluïsa Cunillé obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática. Esta obra se adentra en el universo de los mitos y las tragedias clásicas, de la mano de dos intérpretes que van asumiendo distintos papeles.

Por otro lado, Civican y Fundación Caja Navarra convocan la 5ª edición del certamen de diseño gráfico ‘Imagina Civican’, con el que se pretende fomentar la participación y la creatividad artística, al tiempo que se elabora una imagen representativa de lo que Civican es, creando la imagen de la lona que lucirá el edificio durante el año 2015.

ACTIVIDADES INFANTILES Y NARRACIÓN ORAL

Desde que en 2003 Civican iniciara su andadura, la temporada invernal se ha visto nutrida con propuestas dirigidas al público infantil y familiar, que se desarrollan durante las tardes de los sábados, a las 18 horas, en el auditorio.

Durante enero va a tener lugar 'Tardes de títeres', ciclo en el que los más pequeños podrán disfrutar y ver en acción títeres de guante, boca, mesa y varilla. El próximo sábado 17 de enero, la compañía Titelles Naip representará 'Las aventuras de la familia ratón'. Marcelo Roca, de la compañía Retablo de la ventana, ofrecerá la obra 'Historia con flores y otras pantomimas' el 24 de enero; y, una semana más tarde, títeres Clavileño pondrá en escena 'La flor de la esperanza'.

Febrero estará dedicado a la música infantil. El ciclo ‘Música para todos’ traerá al auditorio cuatro propuestas en las que las historias caminan siempre de la mano de las canciones. El 7 de febrero Ixabel Millet y Patxi Hernando pondrán en escena el cuento musical 'Duba Obabadu'. La compañía Angosta de Mente, con la cantante Raquel Martínez, ofrecerá el sábado 14 de febrero a las 18 horas 'Australia Blues'. Un semana más tarde llegará el turno de la obra musical de Iluna Producciones 'Un cuento de detectives'; y el 28 de febrero se cierra este ciclo con los 'Cuentos con música' de la compañía Badut.

Identificar cine de animación con cine infantil es una idea que se repite de forma constante. La programación de Civican viene demostrando desde hace tiempo que la animación no es solo cosa de niños y, por otro lado, que hay magníficas películas con actores dirigidas a los más pequeños. En esta ocasión, en 'Tardes de cine' se han seleccionado cuatro películas protagonizadas por populares personajes de la literatura infantil y juvenil. El 7 de marzo a las 18 horas se proyectará 'Los cinco y el misterio de la joya escondida'. Una semana más tarde será el turno del popular personaje de Goscinny y Sempé 'El pequeño Nicolás'. La última versión cinematográfica de Tom Sawyer se proyectará el sábado 20 de marzo; y el ciclo se cerrará con 'El diario de Greg' el 27 de marzo siempre a la misma hora.

Niños y niñas de todas las edades también tienen su cita habitual con los cuentos en la biblioteca infantil de Civican. Todos los lunes voluntarios lectores ofrecen lecturas en voz alta dirigidas a niños desde tres años en ‘De viva voz’. Los miércoles a las 18 horas es el turno de ‘La hora del cuento’, en la que los más pequeños disfrutarán con las historias y personajes más atractivos de los libros, de la mano de cuentacuentos y narradores que ofrecerán sesiones en castellano, euskera e inglés.

ACTIVIDADES CULTURALES EN COLABORACIÓN CON DISTINTAS ENTIDADES 

Dentro del programa de actividades culturales que Civican organiza durante este invierno en colaboración con entidades externas, cabe destacar el recital de poemas de Costas Montis, la voz vibrante de Chipre que organiza la Asociación Sociocultural Filohelena ‘Periplo’. En este acto, que tendrá lugar el viernes 30 de enero a las 19.30 horas, participarán los Rapsodas Inma Biurrun y Luis Ruiz, que recitarán poemas del gran autor chipriota y serán acompañados por la pianista griega Eva Touzopoulou.

Asimismo, en colaboración con la Asociación de alumnos y antiguos alumnos del Aula de la Experiencia de la UPNA (Aulexna) van a tener lugar sendas sesiones de cine-fórum sobre temas y cuestiones siempre de interés.

El lunes 16 de febrero a las 17.30 horas se proyectará la película 'Algunos hombres buenos' y se debatirá en torno a la relación entre cine y justicia. La proyección de 'Las invasiones bárbaras', el 16 de marzo, dará pie al debate en torno a la vida y la muerte en el que, además del crítico cinematográfico Iñaki Arrubla, participara Manuel Eciolaza, médico y presidente de DMD.

BIBLIOTECA CIVICAN Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Las tertulias literarias son parte fundamental de la programación de Civican. Con el paso del tiempo no solo se han consolidado, sino que han ido creciendo y son ya siete, cada una con sus cualidades propias. La última en llegar está centrada en el séptimo arte y responde al título ‘Cinema Paradiso’. Los hermanos Coen serán los protagonistas durante este trimestre, en el que se verán y comentarán las películas 'El gran Lebowski', 'O brother!' y 'El hombre que nunca estuvo allí'. ‘Café con libros’ deposita su mirada este trimestre sobre grandes autores de las letras alemanas, mientras ‘El mirador de cuentos’ se acerca a la figura de los abuelos en la literatura infantil.

Los viernes por la tarde se reúne la tertulia lectora infantil ‘Los viernes TBO’, un grupo de niños y niñas de más de diez años que comparten opiniones e información sobre sus cómics y libros preferidos, y colaboran en proyectos comunes. También continúa la tertulia juvenil de Civican -'Bucclub'-, un espacio en el que chicos y chicas a partir de doce años disfrutan del tiempo libre y comparten sus aficiones.

Por otro lado, ‘Ítaca’ es una tertulia con espíritu viajero, que busca acercar a los lectores a otros lugares y otras épocas. Durante este trimestre se ocuparán del humor literario en ‘viajes con sonrisa’. Finalmente, bajo el epígrafe ‘Una sociedad, una pluralidad de géneros’, continúa ‘Liburuz liburu’, la tertulia literaria en euskera para jóvenes y adultos que, como su nombre indica, deambula de libro en libro.

Además, la biblioteca ofrece un programa de visitas guiadas para docentes y para todos aquellos interesados en conocer más a fondo sus recursos y funcionamiento, y otro programa de visitas escolares con el mismo objetivo. Incluso los niños de nueve a doce años pueden convertirse en ‘superbibliotecarios’, una actividad de aprendizaje guiada por idéntico reto.

LAS ENTIDADES SOCIALES EN CIVICAN

Civican ofrece sus espacios a distintas entidades del ámbito social para llevar a cabo conferencias, exposiciones, etc., además de trabajar conjuntamente conformando un programa participativo. Este otoño, Civican acoge distintas actividades que vienen de la mano de algunas de estas entidades.

En el ámbito de la cooperación, la exposición ‘Historias a través del agua’ se puede visitar en el vestíbulo del centro hasta el jueves 29 de enero. A través de dieciocho paneles explicativos, UNICEF Comité Navarra da a conocer diferentes historias de la vida de la infancia en todo el mundo, con el común denominador del agua, la higiene y el saneamiento.

El viernes 6 de febrero, Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, Médicos del Mundo organiza en Civican una jornada consistente en una mesa redonda por la mañana, en la que se planteará el protocolo de actuación ante la MGF; y la proyección de un documental y coloquio posterior por la tarde.

Destaca también el ciclo organizado por Oxfam Intermón ‘Viñetas de vida. El cómic defiende la cooperación al desarrollo’, que tendrá lugar entre el 9 y el 31 de marzo. Oxfam Intermón ha apostado por el cómic como medio para dar a conocer y defender el trabajo que millones de personas llevan a cabo para cambiar sus realidades y las de otros muchos. Acompañados de sus cuadernos de viaje, un grupo de dibujantes españoles viajaron a países de África, América Latina y Asia para conocer de primera mano proyectos de cooperación y después compartir su experiencia a través de su obra. El resultado ha sido el libro y la exposición ‘Viñetas de vida’.

Civican acoge la exposición así como la presentación del libro, que tendrá lugar el martes 10 de marzo, y una serie de actividades paralelas. El martes 17 se desarrollará un cine-coloquio en torno al documental ‘Huellas que no callan’; el miércoles 18, se ofrecerá en la biblioteca infantil la sesión de narración oral ‘Historietas de solidaridad’; el jueves 26 de marzo, tendrá lugar la mesa redonda ‘Ética e impacto en el uso de imágenes por parte de las ONGs’; y durante todo el ciclo las bibliotecas mostrarán escaparates de lectura sobre la realidad del mundo en el cómic y en el álbum ilustrado.

En el ámbito de la salud y el bienestar, Civican acoge dos conferencias dentro del ciclo 'CharlEMos', organizado por ADEMNA -Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple-. El jueves 12 de febrero, Tomás Yerro, catedrático de Lengua y Literatura Española y Profesor de la Universidad Pública de Navarra ofrecerá la conferencia ‘Vivir el duelo ante un diagnóstico’. El viernes 13 de marzo, César Viteri, especialista en neurología y miembro de la Unidad del Sueño en la Clínica Universidad de Navarra, hablará sobre ‘Dormir bien para vivir mejor’.
Etiquetas
Selección DN+


  • Pablo
    (14/01/15 09:25)
    #1

    Dice la noticia: "Asimismo, en colaboración con la Asociación de alumnos y antiguos alumnos del Aula de la Experiencia de la UPNA (Aulexna) van a tener lugar sendas sesiones de cine-fórum sobre temas y cuestiones siempre de interés." ¿Sendas? ¿Cuántas?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra