Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ACTIVIDAD COMERCIAL

Cierres y traslados de comercios con renta antigua en Pamplona

Cierres y traslados de comercios con renta antigua en Pamplona

La antigüa librería El Parnasillo albergará desde las próximas semanas a su vecina Copyprint.

Miguel Ciriza
1
Actualizada 13/01/2015 a las 15:56
  • J.P.E. PAMPLONA
La finalización del sistema de alquiler de locales de renta antigua que afectaba a decenas de negocios está conllevando en Pamplona cierres y traslados míticos. Entre los más sonados, destaca el de la ferretería Guibert, en la plaza de Merindades, donde el grupo Calzedonia abrirá una próxima tienda, o el de la droguería Huarte, en Carlos III. Pero éstos no son los únicos. Y los cambios seguirán en los próximos meses.

La nueva etapa para los establecimientos de renta antigua, en Pamplona unos 60 y ubicados en su mayoría en el Casco Viejo y el Ensanche, arrancó este mes de enero. Con la nueva ley de arrendamientos urbanos, los propietarios se han tenido que enfrentar a un alquiler más elevado adaptado al precio de mercado, al traslado a otro local, a la compra de uno nuevo o al cierre. La mayor parte, según valoran desde las asociaciones de comerciantes afectadas, ha renovado el alquiler o se ha mudado.

TRASLADOS

Es el caso de la joyería Casa Ancín, que de estar en Estafeta ha pasado a la calle Zapatería. Una situación similar han vivido en la zapatería de niños July, que después de 63 años en la calle Sancho el Mayor, siguen su andadura en una tienda más grande en la calle Estella nº 4. Un cambio motivado porque no les han renovado el alquiler.

Por su parte, en la tienda de fotocopias Copyprint, en Paulino Caballero 38, también están haciendo las maletas. Tras 38 años en la misma bajera, en las próximas semanas se asentarán en el local que tienen enfrente. Unas paredes que albergaron hasta el pasado verano a una de las librerías con más encanto de la ciudad y que puso fin a una historia que comenzaron a escribir en 1973: El Parnasillo.

A pocos metros de distancia, en Paulino Caballero nº 40, Bodegas Vinos Artajona también ha echado el cierre. En el escaparate cuelga un cartel de “Gracias por estos 57 años” y una dirección y un teléfono para contactar con ellos: el 948186262, en el Polígono Agustinos.

CIERRES Y ACUERDOS POR CULMINAR

Con la nueva norma, algunos locales han bajado la persiana definitivamente. Un ejemplo lo constituye la droguería Huarte, que abrió en 1956 en la calle Gorriti, y que vive sus últimas horas empapelada en carteles de liquidación. También el bar Manila de la calle Amaya o el Iruek, en Paulino Caballero,  se han despedido, al igual que la droguería Izco, en Castillo de Maya.

En estos momentos, además, hay propietarios de míticos establecimientos que todavía están ultimando nuevas ubicaciones en la ciudad. Hasta entonces, prefieren no hacer pública su nueva dirección.
Selección DN+


  • amaya26
    (14/01/15 06:06)
    #1

    Pues qué bien! Franquicias y más franquicias rumbo al reino soso y socialmente cuestionable de la creciente homogeneidad del paisaje urbano, del empobrecimiento de la oferta disfrazado de escaparates chachi, y, lo que es peor, de la asfixia paulatina de tanto negocio familiar, o sea, de PYMES. Las consecuencias sociales y culturales están ahí para quien quiera verlas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra