Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
pamplona

​El Museo Ambiental acoge una exposición sobre bicicletas

  • También organizará, a partir de este lunes, un mercadillo de intercambio de bicicletas

0
11/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona acoge la próxima semana, del 12 al 16 de enero, una nueva edición del mercadillo de intercambio de bicicletas, repuestos y accesorios. Además, el lunes día 12 se abrirá al público la exposición ‘Bicicletas de nuestro tiempo’ que podrá verse hasta el 23 de enero. El horario de ambas actividades es de 10 a 13 y de 18 a 20 horas.

En el mercadillo se intercambiarán bicicletas, accesorios y repuestos. Todo ello sin que intervenga el dinero y sin necesidad de realizar obligatoriamente un trueque entre dos personas. Es decir, un participante puede aportar un elemento y otra persona recoger ese objeto y dejar algo que pueda interesarle a una tercera persona. Sí es necesario que el intercambio sea equivalente: quien aporte una bicicleta podrá recoger otra y quien lleva una pieza hacerse con otro accesorio.

Allí se podrán encontrar todo tipo de piezas como pedales, cuadros, cestas, ruedas, luces, tijas, frenos, piñones, manillares, etc. La cantidad y el modelo dependerán de lo que vaya aportando o retirando cada persona, por lo que según el momento se encontrarán unos elementos u otros. Para facilitar el que los asistentes puedan llevarse solamente la pieza que necesiten, el Museo pone a su disposición herramientas. Además, habrá un tablón de anuncios relacionado con la bicicleta y en el que se podrán colocar avisos sobre intercambios concretos de bicis o piezas o sobre cualquier otro tipo de información. La idea de este mercadillo es promover la movilidad sostenible y promocionar la reutilización y el reciclaje de bicicletas.

EXPOSICIÓN DE BICICLETAS ELÉCTRICAS Y URBANAS

En la muestra se van a exponer bicicletas de José Ramón Viñas y de Jesús Sukuntza. El primero presenta tres bicis eléctricas, que ha electrificado él mismo. Dos de las bicis son reclinadas, un tipo de bicicleta en el que el ciclista va en posición tumbada con la espalda apoyada y las piernas extendidas hacia los pedales que están situados en la parte delantera. Esta posición favorece la marcha en llano al ser más aerodinámica, siendo las reclinadas las bicicletas más veloces en llano. Una de las ella cuenta, ademá de, con un motor eléctrico con otro de gasolina. La tercera bicicleta es una antigua de paseo a la que ha dotado de un motor eléctrico.

Por su parte, Jesús Sukuntza aporta a la exposición 6 bicicletas del tipo denominado de paseo o urbana. Estas bicicletas están diseñadas para la movilidad urbana a diferencia de otro tipo de bicicletas pensadas para la práctica deportiva como las bicicletas de montaña o las de carretera. Destacan por tener ruedas de gran diámetro que facilitan la marcha y un cuadro amplio y rectilíneo con tubulares finos para reducir el peso del conjunto. La mayor parte están diseñadas para rodar en llano por lo que carecen de marchas, aunque entre las 6 bicicletas de la exposición se puede ver una con 6 piñones que permite afrontar las cuestas con mayor facilidad. En este tipo de bicicletas el ciclista va en una posición cómoda, el manillar está cerca del sillín y a más altura lo que permite mantener la espalda en posición recta.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra