Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Instalación

El misterioso paquete expuesto en la Ciudadela desvela su contenido

  • Alicia Otaegui encontró una caja en un contenedor y propuso a los visitantes que imaginaran qué había dentro

5
Actualizada 12/01/2015 a las 12:19
  • DN.ES. Pamplona
La apertura de la caja puso fin al misterio del contenido del paquete fechado en 1965 y encontrado por Alicia Otaegui entre los escombros de un contenedor situado en el Casco Antiguo de Pamplona.

El Horno de la Ciudadela albergó hasta este domingo la instalación ‘¿Qué habrá...?’, en la que la artista proponía al público imaginar qué había dentro del paquete, algo que ni siquiera ella conocía. Por fin se descubrió que se trata de varios objetos, entre lo que se encontraban una maquinilla de afeitar, sellos de distintos países, una página incluida en 'Le Figaro' en 1962, una caja de acuarelas y un tubo de plástico.

La caja permaneció desde el pasado 19 de diciembre sobre un cojín de terciopelo, dentro de una urna blindada protegida con una catenaria, como una joya de gran valor.

OBRA INCOMPLETA DE DURACIÓN LIMITADA

Durante este tiempo, la artista fue mostrando fotografías del paquete y apuntando lo que quienes las veían le contaban para incorporar posteriormente los textos a la exposición. La existencia de la exposición quedará recogido en un vídeo.

‘¿Qué habrá...?’, que forma parte de los proyectos de Otaegui ’Proceso’, se presentó como una obra incompleta de duración limitada hasta este domingo, en el que se llevó a cabo la apertura pública del paquete, a la que asistieron 150 personas.

Otaegui confió al máximo en el potencial evocador e imaginario de lo oculto y apostó por la intriga, el suspense y lo imaginado. Tras la apertura del paquete, la artista confesó que sentía miedo a decepcionar al público, en el caso de que el contenido no fuese interesante. Sin embargo, la asistencia al final de la muestra la dejó satisfecha y emocionada.

ARTISTA E INTERIORISTA

Alicia Otaegui García es una artista e interiorista que, en su larga trayectoria profesional, ha participado en numerosos proyectos y exposiciones.

Además, colabora en escenografías teatrales y decorados de cine y televisión publicitaria, y ha firmado la dirección artística de varios videoclips musicales e imparte cursos de escaparatismo. Asimismo, dirige talleres creativos para niños y adultos relacionados con el arte y la educación y con el reciclaje, y participa en conferencias y mesas redondas sobre el proceso creativo.

Entre sus exposiciones artísticas figuran ‘Artefacto’, ‘Bolsos, radiografías de mujer’,’Transf-Horma’, 'Quien mira a quien', ‘Regálame’, ‘Setenta por setenta’, ‘Expresa 2003’, ‘Homenaje a Lorca’, ‘Homenaje a Joaquín Pascal’, ‘La ciudad recreada’,’Clotidianeidad’, ‘2 x1 a 100’, ‘Zapateado. Violín en Homenaje a Pablo Sarasate’, ‘Consumocuidado’, ‘Monjardín multicolor’, ‘Pequeñas historias, grandes mentiras’, ‘The end’, ‘Teorema del amor’ o ‘Nada es lo que parece’.

Ha llevado a cabo instalaciones artísticas con residuos domésticos en el Puente de las Oblatas y en los depósitos de agua de Mendillorri, que se unen a las realizadas en la estación ferroviaria de Caldearenas (Huesca), en el palacio del Condestable, en la UPNA, en la fachada del Teatro Gayarre o en la sede del COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro).

Por otra parte, participó en ‘PhotoEspaña 08’ con el proyecto fotográfico de Buenafuente y su web captura.org así como en ‘Sonimage 2013’ con una exposición colectiva.

En el mundo del teatro, la ópera y la zarzuela, entre sus creaciones se encuentran las escenografías de ‘El amante’, ‘La canción del Olvido’, ‘La generarla’, ‘Orquesta de señoritas’ o ‘La bruja’ mientras que en cine ha participado en ‘Ciao amore, ciao’, ‘Muy negro’, ‘Simétricos’, ‘El viento africano’, ‘Detrás del tiempo’, ‘Emiliana de Zubeldí’, ‘Gipsy y ‘El sudor de los ruiseñores’. También ha trabajado en videoclips para Celtas cortos, Los Secretos, Seguridad Social o Mikel Erentxun. Actualmente coordina el programa expositivo del Teatro Gayarre.
Selección DN+


  • Artisca bohemio con bufanda y barba
    (12/01/15 16:09)
    #5

    Gonzalo dijo..
    Eso es, hoy en día el arte es una m.....

    Responder

  • Gonzalo
    (12/01/15 14:27)
    #4

    Hay quien caga en un plato y lo llama arte.

    Responder

  • Cuelgue
    (12/01/15 00:42)
    #3

    Txeli dijo..
    Peor aún, se le dedica tiempo en un periódico (y nosotros comentándolo claro). Esto no es arte (es que no eres artista y no lo entiendes oshea!) me parce una estupidez, más aún con todo lo que ha pasado en Francia y los paquetes de Madrid, y una imprudencia de mal gusto para, total, tener que "deleitarnos" con semejante memez. 

    Responder

  • amador
    (11/01/15 21:01)
    #2

    Esto me recuerda a un capitulo de la serie"La que se avecina" que Amador hace una escultura con chatarra simplemente soldandola. Y con eso ya es una escultura.  Manda" wevos"

    Responder

  • Txeli
    (11/01/15 19:40)
    #1

    que esto sea arte... tengo un cubo de basura que si queréis lo puedo exponer y adivinar que misterios habrá en su interior...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra