Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona

La red Civivox ya tiene preparado el primer trimestre de 2015

  • Golden Apple Quartet, el cantautor Carlos Chaouen y el ciclo PAM´15, entre las actividades programadas

La red Civibox ya tiene preparado el primer trimestre de 2015

El Civibox de Iturrama

J.C. Cordovilla Rico
0
Actualizada 09/01/2015 a las 13:48
Etiquetas
  • DN.ES. Pamplona
La red Civivox propone para este primer trimestre del año un amplio abanico de actividades culturales y artísticas dirigidas a todo tipo de públicos. En el ámbito musical, pasarán por los escenarios de los centros municipales los Golden Apple Quartet, Javier Paxariño Trío y el cantautor Carlos Chaouen. Asimismo se celebrará una nueva edición de ciclos ya consolidados como PAM’15 Pamplona acción musical, ‘El legado de Sarasate’ o ‘Miradas de música contemporánea’, además de otros espacios dedicados al teatro, el cine o la poesía.

La programación organizada desde el Ayuntamiento de Pamplona para los próximos meses incluye también como novedad ‘Pamplona en serie’, un ciclo de conferencias en el que se analizará el fenómeno de las series televisivas y su evolución. La oferta se completa con diversas propuestas dirigidas al público infantil, como talleres, cuentacuentos, magia o danza, así como con actividades de accesibilidad universal, conferencias de arqueología o varias exposiciones.

Las actividades se desarrollarán en Civivox Condestable, Jus la Rocha, Mendillorri, Iturrama, San Jorge, Ensanche y Milagrosa, algunas con entrada gratuita y otras de pago, con precios que oscilan entre 1 y 6 euros. Las entradas pueden adquirirse directamente en los centros civivox y también a través de Internet en la página web www.pamplona.es.

'ESCENARIO'S'

Los Golden Apple Quartet abrirán el sábado 31 de enero el espacio ‘EscenarioS’ con ‘Érase una vez... Los Golden’, un espectáculo musical en formato de cuento que relata la dilatada trayectoria artística del grupo a lo largo de estos años, haciendo un recorrido por sus números más conocidos y otros nunca vistos, pero siempre desbordantes de humor. La función tendrá lugar en Civivox Iturrama a las 20 horas y las entradas cuestan 6 euros.

El viernes 27 de febrero, el escenario de Civivox Iturrama contará con la presencia de Javier Paxariño Trío, que presentará ‘Dagas de fuego’, un recital en el que aúnan sonidos del Mediterráneo con jazz y otros estilos musicales actuales, componiendo un amplio abanico lleno de matices gracias también al uso de instrumentos tradicionales junto a la tecnología más moderna. El concierto comenzará a las 20 horas y las entradas pueden adquirirse también al precio de 6 euros.

Ya en marzo, la compañía chilena Teatro de Ocasión propone una obra de teatro dirigida específicamente a niños y niñas de entre 1 y 4 años. ‘Una mañanita partí...’ se pondrá en escena en Civivox Mendillorri el sábado 14 de marzo en una doble función, a las 11 y a las 12.30 horas, al precio de 3 euros. La obra es el viaje de Ana hacia la naturaleza a través de la imaginación, una travesía en la que los bebés serán invitados a descubrir, sentir y disfrutar por medio de objetos, sonidos y canciones en vivo, en un espectáculo íntimo y cautivador.

El ciclo ‘EscenarioS’ se cerrará el sábado 21 de marzo a las 20 horas en Civivox San Jorge con la actuación de Carlos Chaouen. El cantautor gaditano ofrecerá un concierto acústico en el que presentará los temas de su último disco ‘En la frontera’, su trabajo más rockero, junto a otros clásicos de su carrera como ‘Faro del paraíso’ o ‘No me canso’, popularizada en la voz de Ana Torroja. El precio de las entradas es de 6 euros.

PAM´15 Y OTRAS PROPUESTAS MUSICALES

Otra de las apuestas de la programación de este primer trimestre del año en el ámbito musical es ‘PAM´15. Pamplona acción musical’, un ciclo que tiene como objetivo dar a conocer a los jóvenes talentos musicales a través de varios conciertos y encuentros. Por una parte, están previstos ocho recitales que se celebrarán a las 19.30 horas en Civivox Condestable y a las 20 hoars en Civican a lo largo del mes de enero y febrero. Además, la propuesta incluye un laboratorio de música y arquitectura, para menores de 5 a 12 años, el sábado 24 de enero a las 12, así como un concierto didáctico con dos intérpretes de arpa el viernes 30 de enero. Por último, Civican acogerá entre el 19 de enero y el 28 de febrero un ‘Escaparate de lecturas’, exposición de obras informativas y de ficción dedicadas a nombres propios del ámbito musical.

Este trimestre vuelve también ‘¡MuSync!’, un conjunto de propuestas culturales que pretenden favorecer la difusión de diferentes tipos de música. Organizado en colaboración con el Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Navarra, incluye un concierto de música medieval de Juan Manuel Rubio el 16 de marzo, un concierto didáctico titulado ‘Música y melancolía’ el lunes 23 de marzo y dos encuentros sobre la realidad musical y la figura de Glenn Gould, el 24 y el 30 de marzo respectivamente. Todas las actividades tendrán lugar en Civivox Condestable a las 19.30 horas con entrada gratuita.

El legado de Sarasate seguirá siendo objeto de una programación especial, con una conferencia sobre el violinista, una audición de música de cámara y dos actividades dirigidas a público infantil que pretenden dar a conocer a los más pequeños la figura del músico navarro. Las distintas propuestas se llevarán a cabo en la Sala Museo Pablo Sarasate de Civivox Condestable.

La oferta musical se completa con el programa ‘Miradas de música contemporánea’, que ofrece cinco espectáculos en Civivox San Jorge. El lunes 23 de marzo, The Big Free Tongue presentará ‘Albura’, un viaje para los sentidos que discurre por distintos caminos dentro del lenguaje de la libre improvisación musical, mientras que el martes 24 se dedicará al proyecto de sonorización realizado para el clásico de cine mudo ‘El acorazado Potemkin’. Al día siguiente actuará el ensemble holandés Melisma Saxophone Quartet, y el jueves 26 será el turno de Solaris Jazz Trash y su improvisación de música y arte. La semana se cerrará con la actuación de Fédji Dúo, cello y piano, el viernes día 27. Todos los espectáculos comenzarán a las 19.30 horas con retirada previa de invitaciones desde las 18.30 horas.

TEATRO PARA TODOS

Tres son las citas que propone la red Civivox con el teatro a lo largo de este trimestre. El programa de teatro profesional ‘Teatreves. Tardes de teatro’ arrancará el 5 de febrero en Civivox Iturrama con La Nave Producciones Teatrales y Limboescena, e incluirá otras tres representaciones de grupos navarros: Ireala Teatro, El Bucle y ENT / NAE, que actuarán en el mismo centro municipal los días 12, 19 y 26 de febrero. La entrada para estas funciones tendrá un precio de 6 euros.

La quinta edición de Escénica Navarra comenzará en Civivox Mendillorri el viernes 6 de febrero, organizada en colaboración con la Federación de Teatro Amateur de Navarra y el Ayuntamiento de Huarte. Varias compañías navarras de teatro amateur subirán al escenario para mostrar sus trabajos, y están previstas cuatro representaciones en Mendillorri, con entradas a 3 euros, y otras cuatro en la Casa de Cultura de Huarte, con entradas a 4,10 euros.

Entre el 2 y el 14 de marzo tendrá lugar en Civivox Iturrama la XVII Quincena de Teatro Universitario, con doce representaciones que correrán a cargo de seis compañías teatrales. El ciclo está organizado en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Navarra, y el precio de la entrada para cada función será de 1 euro.

Por último, Civivox Iturrama acogerá dos funciones de teatro en euskera. El jueves 29 de enero, Vaivén Producciones pondrá en escena ’Happy end’, mientras que el 26 de marzo será el turno de Dejabu Panpin Laborategia con ‘Arrastoak’. Las dos obras comenzarán a las 19.30 horas con entradas al precio de 6 euros.

SERIES TELEVISIVAS Y CINE

La programación municipal estrena ‘Pamplona en serie’, un estudio de esta nueva concepción televisiva que ha evolucionado hacia constituirse en una corriente cultural autónoma. El nuevo ciclo incluye tres conferencias sobre este fenómeno de las series. El 11 de febrero, Civivox Condestable acogerá la charla ‘De Los Soprano a Breaking Bad. Las claves de la tercera edad dorada de la TV’; el día 18 se abordará el tema de ‘Las series españolas en la nueva concepción televisiva’ en Civivox Ensanche; y, finalmente, el 25 de febrero el título de la conferencia que presentará Civivox Milagrosa es ‘Por qué vemos menos las series por TV’. Todas ellas son de entrada libre.

Y de las series al cine, con un ciclo de proyecciones de películas dedicado a Alfred Hitchcock que llevará a Civivox Iturrama ‘Náufragos’, ‘Con la muerte en los talones’, ‘Atrapa a un ladrón’ y ‘Psicosis’, con entradas a un euro. El club de cine de la Biblioteca Pública de San Jorge, por su parte, propone varias cintas en versión original subtituladas al castellano: ‘Un condenado a muerte se ha escapado’, ‘La noche del demonio’ y ‘El séptimo sello’. La entrada a las tres proyecciones será libre.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, ARQUEOLOGÍA Y POESÍA

El Ayuntamiento de Pamplona colabora con Asociación Retina Navarra en el programa de accesibilidad universal ‘Ver, oír... y aplaudir’, que se desarrollará entre el lunes 12 de enero y el 31 de marzo. El ciclo comprende la proyección de tres películas con audiodescripción: ‘2 días en París’, ‘Goodbye Lenin’ y ‘Planet 51’, además del taller práctico ‘Por el canto del euro’, dirigido a distinguir las distintas monedas. Las actividades tendrán lugar en Civivox Mendillorri y Ensanche con entrada libre.

La arqueología tendrá también su espacio con una conferencia sobre evidencias de hospitalidad y muerte en la ruta jacobea el lunes 23 de febrero y otra sobre excavaciones de recintos medievales en Navarra el lunes 9 de marzo. Ambas, de carácter gratuito, serán en Civivox Condestable y correrán a cargo de la arquéologa María García-Barberena.

Se consolidan también las jornadas poéticas ‘Con otras palabras’, que incluyen dos encuentros didácticos con estudiantes, una conferencia del poeta Unai Velasco titulada ‘Poesía española contemporánea: una introducción político-religiosa’, un recital poético musical y una cita poética con el poeta Carlos Vaquerizo, premio Ciudad de Pamplona 2014. El ciclo se desarrollará en Civivox Condestable entre el 9 y el 17 de febrero.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

La red Civivox destina también gran parte de su programación a los más pequeños. Excepto los talleres de manualidades de Civivox Condestable, que requieren inscripción previa a un precio de 2 euros, y el teatro en euskera, con entradas a 3 euros, el resto de actividades tienen entrada libre previa retirada de invitaciones. En los citados talleres de manualidades, los asistentes llevarán a cabo diferentes actividades de artes plásticas, collage, papel o recortables, en sesiones que se desarrollarán los viernes de enero, febrero y marzo entre las 17.15 y las 19.15 horas.

Los sábados se presentan llenos de actividades, todas ellas dirigidas a menores de entre 4 y 8 años acompañados de familiares. Por las mañanas, a las 12 horas, el ‘Salón del cuento’ rotará entre Civivox Ensanche y Civivox Milagrosa los días 10 de enero, 7 y 21 de febrero y 7 y 21 de marzo. Y a la misma hora en Civivox San Jorge, espectáculo infantil los días 17 de enero, 14 y 21 de febrero. Por último, a las 12.30 horas, cuentos narrados en Civivox Iturrama los días 31 de enero, 28 de febrero y 28 de marzo.

Por las tardes, la oferta incluye cuentacuentos en inglés en Mendillorri los días 10 de enero, 7 de febrero y 7 de marzo. Todas las sesiones se celebrarán a las 18 horas. Y la magia será la protagonista en Civivox Jus la Rocha, que presentará ‘La hora mágica’ los sábados 17 de enero, 14 de febrero y 14 de marzo, también a las 18 horas, con el mago Marcos Ortega. Las propuestas del sábado se completan con teatro infantil en euskera los días 17 de enero, 7 y 28 de febrero, y 7 y 28 de marzo, con doble función cada día a las 12 y las 18 horas y en diversos civivox.

Finalmente, los lunes por la tarde, a las 18.45 horas, Civivox Milagrosa acogerá talleres gratuitos de danza para menores de 4 a 8 años. Las clases tendrán lugar los días 26 de enero, 9 y 23 de febrero, y 16 de marzo, impartidas por Fueradeleje Danza.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra