Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE

Gárdena presenta en la Ciudadela su visión sobre la vida en las ciudades

  • El Pabellón de Mixtos acoge hasta el 1 de febrero 'Paisaje urbano', la exposición colectiva de 24 artistas

0
Actualizada 08/01/2015 a las 12:54
El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge desde mañana viernes y hasta el 1 de febrero una nueva edición de la exposición que presenta anualmente el colectivo de artistas navarros Gárdena. Bajo el título 'Paisaje urbano', la muestra presenta un compendio de casi cuarenta obras en las que 24 artistas dan su personal visión sobre la arquitectura y la vida de las ciudades, utilizando diferentes estilos y técnicas como óleo, acrílico o acuarela.

Aunque hay en la exposición un evidente predominio de pinturas, pueden verse también una escultura y dos bajorrelieves. Los autores proponen un paseo por lugares tan dispares como Etxauri, Carcastillo, Madrid, San Sebastián o una ciudad cualquiera de Estados Unidos, aunque destacan por su número las distintas miradas de rincones de Pamplona. Así desfilan por los cuadros la Catedral, el parque de Yamaguchi, el puente de Santa Engracia o la zona del Mesón del Caballo Blanco, entre otros. La colección se completa con varias obras de carácter más abstracto que no aluden a ninguna localización concreta.

Los artistas que participan en esta ocasión en la muestra son Pilar Alonso, Rosa de la Calle, Mª Luisa Brun, Josefina Álvarez, Cristina del Rosso, Inma Esparza, Blanca Millor, Abel Martín, Rosa Casado, Arbeitz, Daniel Pérez, Pilar Martija, Loly Goñi, Mª Ángeles Pérez de Obanos, Mª Jesús del Castillo, Carmen Rekarte, Cristina Galobat, Inma Echávarri, César Viteri, Jokin Etxarte, Burubiarte, Txetxu Biguri, Luisa Aldaburu y Koke Ardaiz. La exposición, de carácter itinerante, visitará tras su paso por Ciudadela las localidades de Barañáin, Alsasua, Estella, Tudela y Aoiz, para finalizar su periplo en Civican en el mes de octubre.

En el marco de la exposición, el domingo 18 de enero, a las 12 horas, se celebrará un concierto de arpa en la primera planta del Pabellón Mixtos ofrecido por la concertista pamplonesa Alicia Griffiths. Todos los detalles han sido explicados hoy en rueda de prensa por la directora del área de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, y la presidenta de Gárdena, Loly Goñi.

TRAYECTORIA DEL GRUPO

Este grupo de artistas de Navarra nació durante los años 80, cuando Ángel Gutiérrez Fanlo unió a varios artistas y pintores de reconocido prestigio. De esta manera iniciaron una serie de tertulias culturales y de viajes por Navarra que fueron despertando las inquietudes pictóricas de los miembros. Ascunce, Lasterra, Borobio, Ciriza, Iturgáiz y otros muchos fundaron formalmente el grupo en 1995. Ya desde sus primeros años organizaron una exposición anual y, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, Gárdena lleva muchos años mostrando su obra al público en la Ciudadela.

En el año 2000 traspasaron las fronteras de Navarra para llegar a localidades como Palencia, Santiago de Compostela, Madrid, Zaragoza o Barcelona. En 2004, el grupo consolidó su sede en la calle San Antón, en la que, además de organizar exposiciones colectivas, los socios podían exhibir sus obras en muestras individuales, así como organizar cursos, conferencias, charlas literarias y otras actividades culturales.

El grupo lo conforman actualmente más de cuarenta personas de diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la escultura o la fotografía. Hay en la asociación licenciados en Bellas Artes, personas formadas en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, otras que han cursado sus estudios con diversos artistas y también autodidactas. Gárdena se define así como una asociación “abierta a toda manifestación que les haga crecer, evolucionar y aprender dentro del mundo del arte”.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra