Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
sostenibilidad energética

​La Agencia Energética recibirá candidaturas a los premios EnerAgen

  • Estos premios reconocen proyectos sobre energías renovables o eficiencia energética ejecutados el último año

0
Actualizada 08/01/2015 a las 11:37
La Agencia Energética Municipal del Ayuntamiento de Pamplona recibirá hasta el 9 de febrero candidaturas para la séptima edición de los premios EnerAgen, unos galardones nacionales que otorga la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) de la que la agencia municipal forma parte. Este recurso del Consistorio pamplonés se encarga de recoger y gestionar las candidaturas que surgen en su entorno en pro de la sostenibilidad energética. Los premios reconocen proyectos llevados a cabo en materia de energías renovables y eficiencia energética en el último año, con excepción de una de las categorías en la que se premiará la trayectoria durante como mínimo los últimos cinco años (2010-2014).

En ediciones anteriores, actuaciones presentadas por la Agencia Energética Municipal de Pamplona han sido reconocidas con estos galardones nacionales. Por ejemplo, las realizadas por el Grupo Empresarial de Eficiencia Energética 3E con el aprovechamiento del calor del aceite de los compresores en la empresa KYBSE; por la Asociación Teder que amplió la oficina ‘Punto Infoenergía’ a la comarca de Tierra Estella y a otras comarcas españolas; o por el Ayuntamiento de la Ultzama que configuró su sistema centralizado de calefacción y ACS por biomasa para todos los edificios municipales.

Siete categorías con un premio de 1.500 euros en cada una de ellas

Una de las novedades de este año es la ampliación de cinco a siete de las categorías en las que se puede participar y la modificación de los contenidos reconocidos. Cada una de ellas estará dotada con un premio de 1.500 euros. Se premiarán cuatro actuaciones encaminadas a la mejora energética en distintos ámbitos sectoriales: el sector industrial, el primario, el del transporte y el de la edificación.

Además de estas cuatro categorías, se concederá otro galardón a la mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y la eficiencia energética y un sexto premio a la mejor trayectoria en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia y/o promoción y difusión (2010-2014) Finalmente, se reconocerá el esfuerzo de los pequeños emprendedores mediante un premio específico ‘de la idea a la empresa’.

Se seleccionará un proyecto por categoría

La Agencia Energética Municipal del Ayuntamiento de Pamplona seleccionará un único candidato por cada categoría, número que excepcionalmente puede ampliarse a dos. Una misma actuación o proyecto podrá participar en una sola categoría de las convocadas aunque un mismo candidato tiene opción de presentarse en más de una categoría, siempre que lo sea por actuaciones diferentes.

Los seleccionados por la Agencia Energética Municipal competirán junto con el resto de candidatos presentados por las demás entidades nacionales colaboradoras del certamen. Las mejores propuestas serán evaluadas por un jurado especializado compuesto por representantes de reconocido prestigio en distintos ámbitos; institucional, tecnológico, universitario, periodístico y empresarial. Los galardones se entregarán en un acto público el próximo mes de marzo en Huelva, coincidiendo con la celebración de la XIV Asamblea General de EnerAgen.

Los interesados en participar tienen que presentar una ficha resumen de la actuación; una memoria en la que se detallen los méritos y las características de la candidatura y un breve powerpoint. La documentación se remitirá a través del correo electrónico a agencia.energetica@pamplona.es, con copia a premios@eneragen.org, indicando la referencia de Premios EnerAgen 2015. Para cualquier duda puede contactarse con la Agencia Energética Municipal de Pamplona presencialmente en la calle Uztarroz s/n (edificio Monasterio Viejo de San Pedro, 1ª Planta); por correo electrónico en agencia.energetica@pamplona.es o por teléfono en el 948420991. Además, toda la documentación, incluidas las bases y las fichas que deben cumplimentarse, están disponibles en la web del Ayuntamiento de Pamplona www.pamplona.es.

Abierta la participación a particulares, empresas, asociaciones, centros de enseñanza...

Pueden optar a los premios personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, entidades, empresas, asociaciones, organizaciones o centros de enseñanza que hayan destacado a nivel nacional, autonómico o local por su trabajo en la realización de proyectos o actuaciones de energías renovables y/o eficiencia energética. El requisito es que tengan nacionalidad española o sede en España. Las acciones presentadas tienen que haberse ejecutado en el año 2014, excepto en el caso de la mejor trayectoria en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia, en la que se valorarán las actuaciones llevadas a cabo por los candidatos como mínimo en los últimos cinco años (2010-2014).

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), que convoca los premios, es una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro creada en 2003. Está integrada por agencias de gestión de la energía de ámbito municipal, supramunicipal, autonómico o estatal. EnerAgen tiene como finalidad promover y fortalecer el papel de las agencias de energía a cualquier nivel, respetando el ámbito competencial de cada una de ellas y consiguiendo así la promoción del uso racional de la energía, la eficiencia energética y la diversificación de fuentes de energía, fundamentalmente renovables.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra