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RECONOCIMIENTO

Accésit a Pamplona en los Premios Nacionales de Comercio Interior

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Actualizada 02/01/2015 a las 12:12
El Ayuntamiento de Pamplona ha obtenido un accésit en los Premios Nacionales de Comercio Interior, convocados por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, que reconocen las actuaciones de renovación urbana comercial realizadas en la ciudad en los últimos años.

Pamplona ya logró un accésit en 2010 por sus actuaciones urbanísticas, de accesibilidad y de apoyo al comercio en años anteriores.

El premio reconoce “la calidad del trabajo realizado” por el Ayuntamiento “a favor del fomento de la actividad comercial, habiendo hecho del apoyo al comercio en la renovación del centro de la ciudad, una de las principales líneas estratégicas de actuación”.

Los Premios Nacionales de Comercio Interior fueron creados en 1997 con el objeto de galardonar la especial labor de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades, y de los pequeños comercios, en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, mediante la mejora de la tecnología y la asociación de empresas.

Existen tres tipos de premios: el Premio Nacional a Ayuntamientos, el Premio Nacional al Pequeño Comercio y el Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos, todos ellos con dos accésits.

Los premios valoran dos aspectos: por un lado, la realización de mejoras urbanísticas en los últimos cinco años dentro del centro de la ciudad que supongan una mejora sustancial para el desarrollo del comercio de la zona (especialmente aparcamientos, planes integrales de mejora del equipamiento comercial, mejora de la accesibilidad global, actuaciones sobre comercios locales y actuaciones sobre mobiliario urbano); por otro, cualquier innovación urbanística que facilite la nueva instalación y creación de pequeñas y medianas empresas dentro del ámbito reformado.

MEJORAS URBANÍSTICAS

Dentro de las mejoras urbanísticas llevadas a cabo en los últimos cinco años, se destacan planes integrales como el Plan de Actuación Comercial 2013 – 2015, que pretende establecer un modelo comercial de la ciudad y ordenar su distribución para asegurar la creación de un entorno que fomente la instalación de negocios y favorezca su desarrollo y consolidación.

El PAC se estructura en cinco programas: competitividad, innovación y emprendedoras, dinamización e imagen, urbanismo comercial y colaboración.

El Ayuntamiento ha apostado también por las ayudas a empresas del sector comercial para inversiones en los últimos años, subvencionando con 1,5 millones de euros diferentes proyectos iniciativas de más de 130 establecimientos. Asimismo, se han creado herramientas para el estudio y el análisis del ámbito comercial de la ciudad como el Observatorio del Comercio – GIS Empléate Pamplona o diferentes acciones formativas y divulgativas y encuentros de opinión en el Servicio de Promoción Empresarial.

Como parte de las acciones ejecutadas en los últimos años se incluyen los aparcamientos subterráneos de la calle Olite, la zona hospitalaria o la plaza Manuel Turrillas; la reurbanización y renovación de redes de la calle Tafalla; la reurbanización de calles del centro como Campana, Ansoleaga, la plaza Virgen de la O o el burgo de Navarrería; la mejora de la red ciclable; la implantación del vehículo eléctrico; o los ascensores urbanos de la Media Luna y Echavacoiz.

INNOVACIONES EN LA CIUDAD

El Ayuntamiento de Pamplona ha impulsado en los últimos años distintos proyectos con el objetivo de mejorar la comunicación peatonal con el centro de Pamplona. Además, la apertura de una oficina de turismo en el centro histórico de la ciudad o la rehabilitación del recinto amurallado con el que cuenta Pamplona han potenciado el atractivo del Casco Antiguo de la ciudad.

La rehabilitación de la Ciudadela y las murallas han sido una de las grandes apuestas de los últimos años. El conjunto amurallado cuenta con más de 5 kilómetros de longitud y cuenta con la declaración de Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Los revellines de Santa Ana y de Santa Clara en la Ciudadela, el Portal Nuevo y el baluarte de Gonzaga, la restauración del fortín de San Bartolomé para acoger el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona o el baluarte de Labrit son algunos de los ejemplos de la rehabilitación a la que se ha sometido al conjunto amurallado, en muchos casos con financiación externa del Gobierno de Navarra, del de España o de la Unión Europea.

Pamplona también incluyó en su propuesta otras acciones llevadas a cabo en barrios cercanos al centro de la ciudad como el programa ‘La Mila emprende contigo’ o los parques abiertos al público en Lezkairu, Arrosadía, Aranzadi o Trinitarios.
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