Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LOCALES JUVENILES

Las bajeras de ocio de Pamplona tendrán el horario de la hostelería

  • La nueva norma, que incluye aumentar el aforo, será presentada por el Ayuntamiento a principios de 2015, según el concejal de Urbanismo

En una de las 297 bajeras de Pamplona

En una de las 297 bajeras de Pamplona

STEFAN D.G.S.
24
Actualizada 31/12/2014 a las 16:31
  • JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
Las 297 bajeras de ocio registradas en Pamplona verán modificada su ordenanza a principios de 2015, según avanza el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Juanjo Echeverría.

Las novedades, adelantadas por el edil, incluyen la ampliación del aforo permitido, actualmente fijado en una persona cada dos metros cuadrados, y la equiparación de los horarios, que ahora finalizan a las 12 de la noche, a los de la hostelería. Éstos son: bares, cafeterías y restaurantes de 6.00 a 2.00 horas, bares especiales de 13.00 a 3.30 horas y discotecas de 18 a 6.00 horas.  

Asimismo, la regulación incluirá una propuesta de mediación por parte del Ayuntamiento en el caso de conflicto con los vecinos. En concreto, se contará con la figura de un agente conciliador en la Casa de la Juventud, que tratará la problemática ‘in situ’ e intentará reconducir las actitudes más conflictivas

Echeverría confirma que habrá aspectos que no se modificarán, como la distancia exigida entre una bajera y otra, que se mantendrá en 100 metros de recorrido peatonal.

Por otro lado, señala que no contemplan cobrar una tasa como propone San Sebastián porque "sería un exceso sólo por un afán recaudatorio", argumenta. "Se trata de una actividad privada no sujeta al impuesto de actividades económicas porque es un alquiler a personas que no ejercen una actividad lucrativa", añade.

La nueva norma nace de un proceso participativo abierto este año entre el Ayuntamiento, el Consejo de la Juventud, asociaciones políticas y de vecinos y el Defensor del Pueblo. Estas conversaciones concluyeron con un borrador que ya en 2015 se convertirá en realidad.

LA MILAGROSA SIGUE CON MÁS BAJERAS

La Milagrosa es el barrio con el mayor número de locales, 67 en total, lo que representa un 22,5% del conjunto. Las calles Larregla, Gaztambide y Río Ega acaparan el mayor número. Chantrea y Rochapea cuentan con 26 cada uno y en San Juan se contabilizan 25. El concejal matiza que no existe un registro del número de bajeras, sino de las licencias que se solicitan. Una licencia que tiene un coste de 606 euros y que, cada vez más, solicitan los dueños de los locales en lugar de los inquilinos. El concejal atribuye el cambio de tendencia a que esto permite que no se pierda la licencia si los jóvenes dejan la bajera.

La cuantía de las sanciones no se modificará, según las previsiones del Ayuntamiento. Actualmente, la mayoría son por exceso de ruido, como concreta Echeverría, y pueden alcazar los 1.000 euros en función de los decibelios registrados por Policía Municipal cuando acude tras una denuncia vecinal.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra