Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
teatro

Kabia Teatro une tragedia y humor en euskera en Civivox Iturrama

  • La obra 'Itzala' se representará este jueves dentro del ciclo ‘Larrazken antzerkia’ (‘Otoño de teatro en euskera’)

Imagen de la obra 'Itzala'

Imagen de la obra 'Itzala'

cedida
0
Actualizada 16/12/2014 a las 12:09
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El ciclo de teatro en euskera para adultos ‘Larrazken antzerkia’ (‘Otoño de teatro en euskera’), organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, presenta este jueves ‘Itzala’ de la compañía Kabia Teatro. El argumento de la obra parte de una historia con tintes de tragedia a la que se incorporan numerosas situaciones cercanas a la comedia y al humor. ‘Itzala’ se pondrán en escena en Civivox Iturrama a las siete y media de la tarde con entradas al precio de 6 euros. Las entradas pueden adquirirse tanto en el propio centro municipal como de forma on line en la página municipal www.pamplona.es. Será la última actuación del año de este programa municipal tras la presentación el mes pasado de ‘100 m²’ a cargo de Txalo Produkzioak.

El relato es obra de Jokin Oregi, que ha tomado como punto de partida dos historias basadas en los cuentos ‘Itzalarekin solasa’ (Diálogo con la sombra) de Joseba Sarrionandia y ‘Bagdadeko morroia’ (El esclavo de Bagdad) de Bernardo Atxaga. Jokin Oregi (Soraluze, 1970) estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco y Teatro en la Escuela de Teatro de Basauri. Con 16 años ya obtuvo su primer premio por un texto teatral en un concurso de Eibar. Posteriormente, ha escrito y ha adaptado guiones para teatro y para televisión, labor que ha compaginado con la de director, actor e incluso presentador. Entre los grupos y las series en las que ha trabajado se pueden citarse Tartean Teatro, Kanpingags, Gorakada, Marie Jongh, Maskarada, ‘Goenkale’, 'Ikusgela', 'Egin Kontu', 'Hasiberriak', 'El harén de Anibal' o 'Sin papeles'. Ha sido finalista de los premios Max de teatro y también ha obtenido reconocimientos en FETEN como director y autor. Asimismo, cuenta con un galardón en el certamen Serantes de textos teatrales y con el Premio Larruz al grupo revelación por Marie Jongh.

Visita de la Muerte

El argumento gira en torno a un ‘don nadie’ que vive solo en una humilde casa, separado de su mujer, enfermo y sin ilusión, consciente de que no ha hecho nada importante en su vida. Después de dejar los estudios ha logrado trabajo en una taberna con un sueldo que apenas le permite vivir. Un día recibe una visita sorpresa, un personaje negro con corbata blanca que no es otro que la Muerte que viene a buscarle. Bajo la dirección de Borja Ruiz, dan vida a los personajes Iosu Florentino y Joseba Uribarri.

La compañía bilbaína Kabia Teatro nació en 2006 en el seno de la veterana Gaitzerdi Teatro. Desde entonces ha creado cuatro espectáculos con los que ha recibido diferentes galardones como el Premio Ercilla a la mejor producción vasca y el Premio Revelación Larruz Escena Siglo 21. Asimismo, con su producción ‘Decir lluvia y que llueva’ fue finalista de los premios MAX al Mejor Espectáculo Revelación en el año 2010. Han actuado en escenarios de España, Italia, Francia, Portugal, Brasil, Argentina o Estados Unidos donde, además de tomar parte en importantes festivales, ha impartido cursos y participado en distintas charlas y jornadas teatrales.

'Otoño de teatro en euskera' – 'Larrazken antzerkia'

Jueves 18 de diciembre

‘Itzala’. Kabia Teatro

Civivox Iturrama. 19.30 horas

Entradas: 6 euros (en Civivox Iturrama y en www.pamplona.es)
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra