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PAMPLONA

Quejas por el nuevo carril bici entre el Casco Viejo y la Rochapea

  • Desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento se reafirman en la seguridad del proyecto recién estrenado

Nueva configuración de la calle Taconera

Quejas por los riesgos del nuevo carril bici entre el Casco Viejo y la Rochapea

DN.ES
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Actualizada 13/12/2014 a las 22:48
  • JOANA PERNAUT/ANDRÉS JUÁREZ. PAMPLONA
Peatones, ciclistas, conductores particulares y de villavesas coinciden en resaltar la peligrosidad del nuevo carril bici que une los barrios del Casco Antiguo de Pamplona y la Rochapea. Básicamente lo achacan, según coinciden, a la poca información, la falta de señalización, una regulación que acarrea confusión y a la congestión de tráfico rodado que genera.

Fue hace apenas dos semanas cuando la entrada a la capital navarra por la avenida Guipúzcoa se transformó para el tráfico. La obra ha conllevado la habilitación de carriles específicos para peatones y ciclistas. Unos espacios, hasta ahora reservados para el tráfico rodado que, de tener cuatro carriles, ha pasado a disponer de dos.

El objetivo del Ayuntamiento con esta modificación, según recordaron desde el área de Seguridad Ciudadana, fue dar una continuidad peatonal y ciclable al Casco Antiguo y al nuevo parque de Trinitarios. La actuación es provisional, hasta que se pueda ejecutar de manera definitiva.

CRÍTICAS Y VISIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El modo de ponerlo en práctica, en cambio, ha suscitado malestar. El nuevo tramo se puso en funcionamiento "sin contar con la suficiente señalización ni información", tal y como exponen conductores y peatones consultados. Un hecho que conllevó confusiones, como la de un vehículo circulando por el carril bici, como se ve en el vídeo, o la de un conductor subiendo por la avenida Guipúzcoa en dirección contraria, de acuerdo con su testimonio.

En el quiosco de chucherías situado entre las calles Mayor y Taconera, también expresan una idea similar. "Los primeros días los frenazos de quienes venían de la calle Mayor eran constantes", describían.

Los ciclistas consultados, por su parte, consideran innecesario" semejante espacio y puntualizan que la entrada al carril bici resulta "precaria". "Han dejado poco espacio para el tráfico en una de las principales arterias de la ciudad. Hubiera sido mejor que mejoraran otros tramos del carril bici, como el de Labrit", valoran.

A su vez, conductores de villavesas de las cinco líneas que paran en la calle Taconera informan de que "pierden muchos minutos" al contar con un sólo carril de tráfico. Los carriles que han dejado, sopesan a su vez, les parecen muy estrechos.

Dicho esto, también hay ciudadanos que sólo ven virtudes en la nueva iniciativa: "Habría que seguir quitando espacio a los coches para dárselo a los peatones y a los ciclistas".

En el área de Seguridad del Ayuntamiento de Pamplona se reafirman en que el nuevo tramo es seguro y "mucho más de lo que era hasta ahora". "Es una actuación muy importante. El proyecto se expuso en los órganos ejecutivos correspondientes y no hemos recibido ninguna queja", informó el director del área, Alberto Margallo.

EL OBSERVATORIO DE LA BICI DEBATE MEJORAS

Esta nueva modificación, por su parte, se trató en la última reunión celebrada por el Observatorio de la Bicicleta, un órgano consultivo al amparo de la Agenda 21, en el que participan técnicos municipales, representantes de la DGT, la UPNA y colectivos ciclistas, entre otros.

El encuentro tuvo lugar el pasado 26 de noviembre y entonces se planteó la inquietud que creaba tanto el acceso como la salida del nuevo carril bici. Lo atribuyen a la falta de continuidad con carriles bici de otros espacios y a la presencia de espacios de convivencia entre peatones, ciclistas y conductores y su consiguiente regularización.

Hasta el próximo martes, los participantes en este foro tienen tiempo para presentar posibles mejoras al proyecto, que serán trasladadas al área correspondiente del Consistorio.
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