x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
comercio

El tirón de los ibéricos se multiplica en el Casco Viejo de Pamplona

  • Un nuevo local en la calle Espoz y Mina se ha añadido en este 2014 a los ya existentes en Mercaderes y San Nicolás

2
Actualizada 15/12/2014 a las 12:12
  • j.e.g. pamplona
A+ A-
En un momento en el que el Casco Viejo de Pamplona está viendo cómo se regeneran sus comercios, los establecimientos de productos ibéricos, muy extendidos en otras ciudades españolas, se están introduciendo en esta zona de la ciudad.

Tras la apertura de Viandas de Salamanca en 2011, en la calle Mercaderes, y de Los Ibéricos de San Nicolás en 2012 en la misma vía, una nueva tienda ha abierto este año en Espoz y Mina: Dgusta Gourmet. Y lo ha hecho, como señala su responsable, con ”éxito” tras un primer balance de estos meses. Una impresión positiva que transmiten también los otros dos locales.

Alberto Ramos, responsable de Viandas de Salamanca, confirma que arrancaron con una demanda inicial muy buena pero añade con satisfacción que “además, ésta ha ido aumentado paulatinamente desde la apertura”.

Este local abrió en julio de 2011 y da empleo a cinco trabajadores. Ramos explica que eligieron la calle Mercaderes por ser “la pole position de Pamplona” y porque “los grupos de turistas arrancan justo al lado, en la plaza del Ayuntamiento”.

Como épocas fuertes de ventas, apunta a Navidad y a San Fermín, cuando se forman largas filas de clientes, lo que atribuye a los bocadillos de jamón gracias a “su calidad y precio, que se mantiene en 3,90 euros”. 

Iñaki Esparza, propietario de Los Ibéricos de San Nicolás, apostó en junio de 2012 por esta calle por ser “una zona de paso y tener una proporción adecuada entre comercios y locales de restauración”. Ve como un acierto el emplazamiento porque les ha permitido “fidelizar a los clientes, entre los que se encuentra la hostelería”.

En este sentido, Esparza destaca la importancia de “comunicar la historia de estos productos, que hay que conocer bien”, por lo que además ofrecen catas y cursos de corte de jamón. Consideran este alimento como “un gran vino, porque requiere una curación de entre cuatro y cinco años”.

En marzo de este año se unió a estos dos locales Dgusta Gourmet, que escogió la calle Espoz y Mina por ser un “punto neurálgico de la ciudad, justo en el límite con el Ensanche, y al lado de un hotel”, como señala uno de sus dueños, Miguel Sánchez. Junto con otro socio atiende un comercio que, además de ibéricos, ofrece diferentes productos gourmet.

Sánchez también hace un balance positivo de estos primeros meses y señala como importante “estar en la ruta de los turistas y en el Camino de Santiago”. Prevé asimismo un repunte en el número de clientes para estas fiestas, “uno de los picos en las ventas junto con el periodo que va desde Semana Santa hasta octubre”.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra