Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Actividades de animación a la lectura en la Red de Bibliotecas Públicas

  • La semana que viene se celebrarán once talleres, proyecciones, cuentacuentos y exposiciones
  • El pasado año 28.000 personas pasaron por las 330 actividades programadas que tuvieron, de media, la asistencia de 84 ciudadanos

0
Actualizada 12/12/2014 a las 12:44
Actividades para todos los gustos y todos lo públicos en las bibliotecas de Pamplona para la semana que viene. Sin contar con las reuniones habituales de los clubes de lectura, entre el 15 y el 18 de diciembre están programadas la proyección de un filme, dos sesiones de debate sobre cine, un taller de Haikus y otro sobre cómics, cinco cuentacuentos y una exposición, con ‘la manzana’ como eje. Esta última, en la exposición de la Biblioteca Pública de Chantrea, se extenderá en el tiempo hasta el 15 de enero.

Son algunas de las llamadas ‘Actividades de animación a la lectura’ que el pasado año sumaron 330 propuestas y por las que en 2013 pasaron casi 28.000 personas. Las nueve bibliotecas de la ciudad que se gestionan en convenio con el Gobierno de Navarra programan este tipo de actividades durante la semana: San Francisco, Chantrea, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, San Jorge, San Pedro, Yamaguchi y Echavacoiz. Todas, salvo esta última, tienen actividades programadas para la semana que viene. Echavacoiz, reabierta en el pasado mes de octubre está retomando el pulso tras las obras de instalación de un ascensor, ya colocado.

LA MANZANA: UN SÍMBOLO PODEROSO

‘¿Qué hora es? Manzanas traigo’ es el título de la muestra expositiva que propone la Biblioteca Pública de Chantrea en sus instalaciones entre el próximo lunes el 15 de diciembre y el 15 de enero. Seis artistas ilustradores hacen su interpretación simbólica en torno a doce historias relacionadas con esta fruta, común en los relatos antiguos y moderno como fruta prohibida y fruta de la sabiduría -conocimiento y pecado-

La exposición recoge las creaciones de autores tan variados como Iván Asenjo, Elena Astiz, Marian Del Río, Sole García, Ángel Mª Ramírez y Amaia Rodrigo. Las historias que ilustran también lo son. Hay espacio para manzana de la discordia (de la mitología griega), la manzana dorada nórdica, Blancanieves, Nueva York, Guillermo Tell, los The Beatles, Pablo Neruda o del descubrimiento de Isaac Newton, entre otras.

La muestra se puede visitar en la Biblioteca Pública de Chantrea de lunes a viernes de 15 a 21 horas, con entrada libre.

HABLAR DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS

El cine estará representado en tres sesiones. Este próximo martes en la Biblioteca Pública de San Jorge se proyectará ‘La tierra prometida’, un drama sobre los sueños rotos y la especulación inmobiliaria dirigido por John Sayles. La entrada será libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes del inicio de la sesión, con un máximo de dos invitaciones por persona. Después, los miembros del Cine Club se darán cita el jueves 18 para analizarla. Otro título a examen, aunque esta vez sin proyección previa, centrará el Cine Forum del miércoles 17 en la Biblioteca Pública de Iturrama. Y el debate promete porque se centrará en sobre la esencia de lo humano a través del filme, clásico de la ciencia ficción, ‘Blade Runner’ de Ridley Scott. El guión de la cinta se basa en el libro de Phillip K. Dyck ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’.

El cómic, en esta ocasión de género negro, estará representado en la tertulia de ese mismo miércoles en la Biblioteca Pública de Yamaguchi. El dibujante pamplonés Agustín Ferrer –autor de ‘Cazador de sonrisas’- participará en una sesión sobre la obra ‘Kane’ de Paul Grist. En ese mismo espacio, el martes 16, se reunirá el Taller de Haikus. Este taller se configura como sesiones abiertas para el estudio compartido de la poesía japonesa.

CUENTOS PARA PÚBLICO INFANTIL

En castellano, euskera o como Kamishibai, la narración de cuentos florece por las tardes en la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad. Las de Mendillorri y San Francisco ofrecen el martes y al miércoles, respectivamente, sendos cuentacuentos en castellano, para público infantil a partir de 4 años, con entrada libre. Las sesiones ‘Vamos que nos vamos’ y ‘La hora del cuento’ correrán a cargo de las narradoras Ventura Ruiz y Sandra Aguerri.

La oferta en euskera la realizan la semana que viene las bibliotecas de San Pedro y Milagrosa. Patrizia Eneritz coordina ambas sesiones que tendrán lugar el martes y el jueves, respectivamente. La segunda tiene entrada libre, pero para la primera es necesario retirar invitaciones a partir de las 15 horas, con un máximo de cuatro por persona. La edad recomendada: a partir de 4 años.

Finalmente, la especial orientación de la Biblioteca Pública de Yamaguchi, lleva a este centro un cuentacuentos con Kamishibai narrado por Loli Francés y María Jesús Ollo. Para público a partir de 3 años se narrarán ‘Tira la pelota’, ‘Qué será será’, ‘La grulla agradecida’, ‘Ale-hop’, ‘Cocoroco y la llamada deliciosa’.

Es importante recordar que en las sesiones de cuentacuentos es imprescindible la puntualidad y que, en algunas de las sesiones, no se permitirá el acceso una vez comenzada la narración.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra