diagnóstico

Pamplona elaborará un estudio sobre las necesidades de vivienda

  • El Ayuntamiento realizará a partir del lunes encuestas personales en domicilios de la ciudad como parte del estudio de necesidades de vivienda que se va a elaborar
  • Desde este viernes se buzoneará en los inmuebles seleccionados una carta con información al respecto y solicitando la colaboración ciudadana

Vista parcial del Casco Antiguo de Pamplona, desde lo alto de la Catedral.

Vista parcial del Casco Antiguo de Pamplona, desde lo alto de la Catedral.

J.C. CORDOVILLA
0
Actualizada 11/12/2014 a las 18:08
  • dn.es. pamplona
El Ayuntamiento va a elaborar un diagnóstico de las necesidades de la vivienda en Pamplona para conocer en profundidad la actual situación en la ciudad. Como parte de ese estudio, a partir del lunes, encuestadores debidamente identificados de la empresa CIES van a realizar encuestas en los domicilios de las personas seleccionadas. El Ayuntamiento solicita la mayor colaboración para que el estudio refleje la realidad social de la ciudad.

Este viernes comenzará el buzoneo en los inmuebles seleccionados para el estudio de una carta explicativa del proceso que se va a seguir. Quienes encuentren esa carta en su buzón podrán recibir en los próximos días la visita en su domicilio del personal que está llevando a cabo el estudio. Esas personas irán debidamente identificadas con credenciales de la empresa y con la carta del Ayuntamiento que certifica la elaboración del estudio. La encuesta tendrá una duración aproximada de 10 minutos. La elección de las viviendas – hogares a entrevistar se ha determinado de forma aleatoria y se debe exclusivamente a criterios estadísticos. El Consistorio agradece de antemano la colaboración de los ciudadanos.

En una primera fase, las entrevistas se realizarán del lunes 15 al viernes 19 y se retomarán, tras el paréntesis navideño, después de la festividad de Reyes. Ante cualquier duda, la carta ofrece también los teléfonos de contacto de la Unidad de Sociología del Ayuntamiento de Pamplona, del servicio telefónico 010, de la Policía Municipal y de la empresa CIES para confirmar el trabajo que se está realizando y corroborar que las personas que acuden a los domicilios forman parte del estudio de necesidad de vivienda emprendido por el Consistorio.

CARACTERÍSTICAS DEL DIAGNÓSTICO

Un estudio de necesidades de vivienda es un tema complejo de tratar, ya que se deben abordar numerosas variables, principalmente demográficas (estructura y evolución de la población...); sociales (cambios en la composición de los hogares, atomización de las familias, separaciones y divorcios, emancipación de los jóvenes...); económicas (situación laboral, nivel de paro, ingresos económicos...); territoriales (ámbito espacial de las necesidades y de su resolución...), etc. Y precisar conceptos y criterios como los distintos tipos de situaciones personales y familiares referidas al modo de ocupación de las viviendas, según el tipo de núcleo familiar, hogares potenciales...

Por una parte, es necesario identificar a los sujetos necesitados, es decir, cuántos hogares tienen necesidad de rehabilitar o cambiar, cuántos hogares potenciales tienen necesidad de acceder a una vivienda (jóvenes en proceso de emancipación, separaciones y divorcios). Se deberán conocer también otras características como el tipo de vivienda necesitada, los motivos de la necesidad (independencia, formación de un hogar, separación...), ingresos económicos y posibilidades de ejecución, plazos de resolución, lugar preferente de la vivienda (barrios, comarca...) o el modo de resolución de esa necesidad (compra, alquiler, alquiler con opción de compra...). Finalmente se debe establecer cuánta de esa necesidad se puede transformar en demanda y de esta, cuánta es solvente e insolvente.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE