Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUCESOS

Repulsa general ante la agresión sexual a una joven en Pamplona

  • Ciudadanos, políticos y representantes sociales se han sumado a una concentración que ha tenido lugar este martes en la Plaza Consistorial

Concentración contra la agresión sexual en Pamplona

Concentración contra la agresión sexual en Pamplona

AZCONA
Concentración contra la agresión sexual en Pamplona

Concentración contra la agresión sexual en Pamplona

azcona
Concentración contra la agresión sexual en Pamplona

Concentración contra la agresión sexual en Pamplona

azcona
Concentración contra la agresión sexual en Pamplona

Concentración contra la agresión sexual en Pamplona

AZCONA
5
09/12/2014 a las 12:25
  • SAIOA ROLÁN/E.PRESS. PAMPLONA
Pamplona ha expresado su repulsa ante la agresión sexual registrada el pasado viernes, con una concentración que ha tenido lugar este martes a las 12 horas en la Plaza Consistorial.

Con el lema 'No a las agresiones sexistas/Eraso sexistarik ez', a la protesta se han sumado representantes municipales, miembros del Gobierno de Navarra y más de un centenar de ciudadanos. Tras guardar cinco minutos de silencio, los asistentes han concluido la concentración con aplausos.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha valorado la respuesta de la ciudadanía ante la agresión sexual que sufrió una joven el viernes, un suceso que ha calificado de "terrible". Ha agradecido, asimismo, la rápida respuesta de toda la corporación municipal, tras conocerse los hechos, que convocó una Junta de Portavoces donde se alcanzó un acuerdo "unánime" para condenar la agresión. 

Maya, que ha asegurado que el consistorio está en contacto con el entorno de la joven, ha señalado que "la voluntad de la familia es preservar la intimidad de la joven", para que ésta siga con "la vida normal". "Todo lo que esté en nuestra mano lo vamos a hacer porque se lo merecen", ha asegurado el alcalde. 

"Esto acabará porque no se puede jugar así con el futuro y la vida de una persona, esto deja siempre secuelas, y esto acabará algún día, estamos en esa línea", ha subrayado.

Por su parte, la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI), Teresa Nagore, ha reivindicado que "no se pueden consentir" hechos como el ocurrido este fin de semana en la capital navarra "ni cualquier tipo de violencia contra las mujeres".

"Las mujeres no son cosas. Tenemos que educar en la necesidad de que debemos vivir desde el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres", ha señalado.

Asimismo, Nagore ha insistido en la importancia de prevenir este tipo de actitudes desde el ámbito familiar y el hecho de no perpetuar estereotipos."Es importante que las propias familias y amigos si saben que está ocurriendo algo de esto apoyen a estas mujeres para que sean conscientes y puedan salir de esa situación", ha concluido.

Por su parte, desde el Parlamento foral han instado al Gobierno de Navarra a articular todos los mecanismos necesarios para "construir una sociedad igualitaria, donde no quepan actitudes de dominación y posesión de una parte de la sociedad sobre otra".

LOS HECHOS

Un joven de 28 años y con varios antecedentes por hechos violentos fue detenido por la Policía Municipal, acusado de violar a una joven durante la madrugada del sábado. Según el testimonio de la víctima, fue obligada a acudir a casa del agresor, donde fue retenida contra su voluntad y agredida sexualmente, bajo amenazas.






 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra