Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
agricultura ecológica

El Museo de Educación Ambiental acoge una charla sobre compostaje comunitario

  • Tendrá lugar este miércoles a las 19.00 horas con entrada libre y será impartida por miembros de la Compañía 3Rs

0
Actualizada 09/12/2014 a las 13:42
Etiquetas
  • DN.ES
El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona acoge este miércoles una nueva charla dentro del ciclo de agricultura ecológica, que en esta ocasión abordará el tema del compostaje comunitario y la iniciativa ciudadana puesta en marcha recientemente en este ámbito en el barrio de San Jorge. Esta sesión del Aula de Sostenibilidad correrá a cargo de Ana Malón, voluntaria de Greenpeace Navarra, y de Julen Mendiguren, de la Asociación de Vecinos San Jorge – Sanduzelai. Ambos pertenecen a la Compañía 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar).

La actividad comenzará a las 19.00 horas con entrada libre y existe la posibilidad de utilizar un servicio gratuito de ludoteca infantil mientras dura la charla. Para ello sólo es necesario que los interesados hagan una reserva previa en el teléfono 948149804 hasta el día anterior a la sesión.

Los ponentes, tras una breve introducción sobre el marco normativo de los residuos y los diferentes sistemas de recogida selectiva en Navarra, se centrarán en el compostaje, que consiste en el proceso de descomposición biológica de materiales orgánicos como restos de comida o podas del jardín que se generan en el hogar. El producto resultante es el compost, que se puede utilizar como abono en agricultura ecológica o en jardines y macetas.

El compostaje doméstico o comunitario es el que se realiza a pequeña escala en el propio domicilio o en una pequeña comunidad, respectivamente. Esta técnica de gestión de residuos orgánicos presenta varias ventajas: por un lado, el uso del compost resultante en agricultura y jardinería contribuye a reducir el uso de fertilizantes inorgánicos. Por otro, se reducen los costes, las emisiones y el ruido que supone retirar, transportar y tratar los residuos orgánicos. Según datos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en el año 2013 el 37,3% de los residuos domésticos producidos en la cuenca eran materia orgánica.

Los elementos necesarios para el compostaje son: humedad, aire, materias orgánicas y microorganismos. Las compostadoras deben colocarse en un sitio conveniente, no muy lejos de casa, en un lugar sombreado y en contacto con el suelo. Las materias orgánicas más recomendables para compostar son restos de frutas y verduras, posos de café, cáscaras de huevo, restos de poda triturados, hojas o restos de césped, mientras que no es recomendable compostar restos de carne y pescado, productos lácteos, aceites o excrementos animales.

COMPOSTAJE EN LA COMARCA DE PAMPLONA

En el transcurso de la charla se presentará la iniciativa de compostaje comunitario que se lleva a cabo en San Jorge, concretamente en dos espacios, uno junto al colegio público del barrio, en la avenida de Navarra, que comenzó a funcionar el pasado mes de abril, y otro en la calle Santa Vicenta María, que se inauguró en octubre. Entre ambas zonas se han sumado a este proceso de compostaje casi 200 familias.

La experiencia piloto del compostaje comunitario comenzó a mediados de octubre del 2009, desarrollándose en seis concejos de la Comarca de Pamplona con el objetivo de reciclar los restos orgánicos de cocina, huerta y jardín generados en los domicilio por los vecinos de cada localidad. En la actualidad la iniciativa se ha extendido a otras localidades y a colectivos como Traperos de Emaús o Fundación Aspace.

Esta experiencia, de carácter voluntario, es posible gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de Pamplona de un terreno público para la instalación del área de compostaje. En cada área, la Mancomunidad habilita dos espacios: uno para depositar los restos de las huertas o jardines y otro para colocar los compostadores donde los vecinos depositan los restos orgánicos que generan en sus hogares. En cada localidad o barrio hay uno o dos vecinos que, de forma voluntaria, se encargan de las labores de coordinación y seguimiento de la experiencia.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra