Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
sucesos | pamplona

El movimiento feminista dice que la última violación no es un hecho aislado

  • El colectivo considera que este tipo de actuaciones son la "consecuencia de un problema social y estructural"

0
Actualizada 09/12/2014 a las 09:13
  • EFE. Pamplona
El movimiento feminista de Pamplona afirma que la última violación ocurrida este fin de semana en la capital navarra "no es un hecho aislado" sino la "consecuencia de un problema social y estructural".

Tras alegrarse de que "todos los mecanismos jurídicos y asistenciales se hayan puesto en marcha" ya que "no pasa en todos los casos", Iruñeako Bilgune Feminista sostiene que bajo la violencia física machista, "la más visibilizada y rechazada socialmente", hay otra "más sutil, que no se ve ni se percibe tan fácilmente".

Y advierte en un comunicado que esta violencia, "previa" a la violación o el asesinato, incluye "el acoso, los toqueteos, el sexo no consentido, la violencia psicológica, los insultos, las vejaciones, la desvalorización, el chantaje emocional y el control".

Comportamientos todos ellos que para este movimiento se sustentan en "un sistema económico y social que explota a las mujeres, reproduciendo roles, categorías, jerarquías y relaciones de poder, que perpetúan las desigualdades que generan violencia".

Por eso anima a la sociedad a hacer frente "día a día" a "todo tipo de violencia", cada persona desde su ámbito, al considerar que "de nada sirven las fotos y palabras políticamente correctas si no hay una voluntad política real para ir a la raíz de problema y poner en marcha todos los mecanismos posibles para erradicar la violencia sexista".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra