Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
taller de empleo

Las labores de gestión silvícola seguirán tras las Navidades en Ezkaba

Los alumnos de la Escuela Taller Parque de Aranzadi entran en la recta final de su formación interviniendo en el monte.

0
Actualizada 02/12/2014 a las 12:07
  • dn.es. pamplona
Los alumnos del la Escuela Taller de Empleo Parque de Aranzadi continuarán después de Navidad con las labores de saneamiento y clareo de las parcelas municipales de superficie forestal en Ezkaba. Será su segunda intervención en el monte después de que, en abril y mayo de este año sacaran 20 estéreos de madera (unidad de medida que corresponde a un m3 englobando madera y aire) de la masa boscosa. Como siempre la madera que extraigan hasta marzo se llevará a un “embarcadero” dentro del propio monte, con ayuda de mulas, para que sea recogida y destinada a su aprovechamiento como biomasa y papel. De este modo el conjunto de la intervención forestal no tendrá coste para el Consistorio.

Los 14 alumnos de la especialidad Extracción de Biomasa y conservación del entorno natural encaran ya la recta final de su formación que comenzó en noviembre de 2013 y acabará en abril de 2015. Son seis chicos y ocho chicas, con un promedio de edad de 20 años, que durante 18 meses, y tras firmar un contrato de trabajo con el Ayuntamiento, están teniendo la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y ampliar su experiencia a través de la realización de trabajos reales. En este tiempo, dentro de los conocimientos teóricos de forestal, han realizado la formación del certificado de profesionalidad ‘Actividades auxiliares en la conservación y mejora de montes’, un curso de prevención de motosierra y el módulo formativo ‘Apeo y procesado de árboles con motosierra’ del certificado de profesionalidad ‘Aprovechamientos Forestales’. La Escuela Taller de Empleo es un proyecto financiado por el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y el Fondo Social Europeo (FSE).

Tras las fiestas, los alumnos retomarán los trabajos de clareo, desramado, troceado, desbroce y extracción. Si el tiempo lo permite, cuando acabe esta edición de la escuela taller de empleo se habrá realizado un 50% del trabajo previsto. La intervención global comenzaba en abril de 2012 y afectará a cinco parcelas de propiedad municipal de unas 15 hectáreas de superficie. Si la anterior edición de la escuela trabajó en la ‘Parcela 2’ de 18.000 m2, esta segunda está operando en la llamada ‘Parcela 1’, de unos 15.000 m2.

UN BOSQUE AUTÓCTONO Y MAYOR BIODIVERSIDAD 

Desde el punto de vista medioambiental, esta iniciativa pública de gestión silvícola pretende favorecer la sustitución progresiva y natural de la vegetación existente (Pinus nigra de repoblación), por vegetación autóctona de roble y encina, recuperando el bosque autóctono.

Las masas de pino sobre las que se esta interviniendo fueron plantadas hace aproximadamente 40 años y desde entonces no han tenido tratamiento forestal. Como se disponen de forma densa, las copas impiden que llegue suficiente luz del sol hasta el suelo, impidiendo la regeneración del bosque. La actual intervención, además, favorecerá el desarrollo de la zona intermedia de matorral (sotobosque).

La recuperación del bosque autóctono mejorará el índice de biodiversidad del término municipal ya que según los estudios realizados por el Consistorio, las zonas de San Cristóbal y Ezcaba son el espacio con mayor valor natural del término, junto con las riberas de los ríos. En este paraje se encuentra un 60% de las especies de las identificadas en el Atlas de las Aves de Pamplona (56 de las 94), el 70 % de los reptiles (7 de 10 especies) y el 43% de las plantas silvestres (82 especies).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra