El Ayuntamiento de
Pamplona se une el próximo lunes, día 1 de diciembre, a la celebración del
Día Mundial de Lucha contra el SIDA y, con este motivo, iluminará la fachada de la Casa Consistorial de rojo a partir de las seis de la tarde. Este acto simbólico se llevará a cabo a petición de la Comisión Ciudadana Anti-SIDA de Navarra y la Asociación Sare, que han invitado a secundar esta iniciativa a los distintos consistorios y concejos navarros a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).
Dentro de los actos previstos, ambas entidades han convocado también para el lunes una
concentración que tendrá lugar frente al Parlamento de Navarra a las 12 horas, con el objetivo de informar a la población sobre la enfermedad y sobre las medidas para prevenirla.
Según datos del
Instituto de Salud Pública de Navarra sobre infección por VIH y SIDA en Navarra, en el periodo 2009-2013 hubo 180 nuevos diagnósticos, lo que elevaba la cifra de las personas que viven con ese diagnóstico en la Comunidad Foral a finales del año pasado a un total de 1.083. Estas cifras han disminuido frente a épocas pasadas y se mantienen en Navarra por debajo de la tasa media estatal, pero a pesar de la prevención se siguen produciendo infecciones por el VIH.
Tanto la Asociación Sare como la Comisión Ciudadana Anti-SIDA de Navarra llevan a cabo diversos programas de atención a personas afectadas directa o indirectamente por el SIDA. Entre ellos destacan programas de prevención, de soporte emocional, de voluntariado, programas de educación para la salud en la prisión o dirigidos a población inmigrante, o un programa de orientación e información para la mejora del cumplimiento del tratamiento de los pacientes, entre otros.
Selección DN+