Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Maya ve "un acto democrático" que haya cuatro aspirantes

  • Asegura que está "muy motivado" y con "ilusión" para "seguir siendo alcalde de Pamplona"

4
Actualizada 25/11/2014 a las 13:25
  • europa press. pamplona
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha considerado "un acto democrático" que finalmente haya cuatro aspirantes para encabezar la lista de UPN en las próximas elecciones forales y se ha mostrado "convencido" de que "se cumplen los estatutos" remitiendo todas las candidaturas presentadas al Consejo Político, donde se debe votar al candidato.

Maya, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que él es miembro del Comité de Listas del partido, por lo que, según ha expuesto, "solo" puede opinar sobre los cuatro aspirantes (José Javier Esparza, Alberto Catalán, Juan Ramón Rábade y Amelia Salanueva) que se trata de "un acto democrático".

"La suerte que tiene este partido es que cualquiera que quiera puede presentarse como candidato, no necesita avales, no necesita nada", ha ensalzado Maya, para explicar que ahora lo que tiene que hacer el Comité de Listas es "valorar esas candidaturas". "Ahora estamos en la fase de ver los currículos", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que lo que "más preocupa" es el cumplimiento "estricto" de los estatutos ante "la discrepancia de si es posible llevar o no varios candidatos al Consejo Político". "Es lo que más vamos a valorar, porque desde luego no vamos a incumplir o asumir el más mínimo riesgo en cuanto al cumplimiento estatutario", ha agregado.

Maya ha recordado que se ha presentado un recurso por parte de uno de los miembros del Comité de Listas, que ahora debe ser analizado por el Comité de Garantías, y ha explicado que "en función de lo que se valore, tomaremos la decisión". "Yo estoy convencido de que se cumplen los estatutos llevando más de un candidato", ha expuesto.

Según ha detallado Maya, "los estatutos hablan de que el Consejo Político puede aceptar o rechazar, ese es el único término que dicen, y hay quien interpreta que eso quiere decir que sólo se puede llevar una propuesta y otros pensamos que se puede hacer abriendo más esa propuesta a varios candidatos".

"Yo quiero que se abra la posibilidad de que todos aquellos candidatos que cumplan las mínimas condiciones exigibles por el currículum que hay que presentar puedan ser elegidos por el Consejo Político", ha incidido Maya, para remarcar que "vamos a ver que pasa de aquí al viernes en cuanto a ese cumplimiento estatutario y ese recurso". "Es lo que queda por desvelar a fecha de hoy", ha zanjado.

DEBATE SOBRE LAS PRIMARIAS

Por otro lado, sobre la demanda de algunos miembros de UPN de celebrar primarias para elegir al candidato, el alcalde de Pamplona ha afirmado que "respeta profundamente" que haya quien quiera este procedimiento, pero ha defendido que "hay unos cauces que hay que cumplir".

"Que acudan a la asamblea, que haya un congreso extraordinario, una asamblea extraordinaria, lo que haya que hacer y que haya un cambio estatutario para que sea vía primarias. Si todo eso se cumple habrá primarias, pero yo ahora estoy en el Comité de Listas para dar cumplimiento a los estatutos de ahora y eso es lo que tengo que hacer", ha expuesto.

Así, ha señalado que no va a entrar en el debate de primarias sí o no y ha considerado, en alusión a la senadora Amelia Salanueva, que este lunes dijo que retirará su candidatura si no hay primarias, que "si alguien dice o primarias o no me presento, pues tal y como están las cosas pues tendrá que no presentarse".

ÚNICO CANDIDATO A PAMPLONA

Por otra parte, Enrique Maya, único candidato presentado para encabezar la lista de UPN a la Alcaldía de Pamplona en las elecciones municipales de 2015, ha destacado que está "muy motivado" para "poder seguir siendo alcalde" de la capital navarra, pese "a los datos que están saliendo por ahí tan negativos de previsiones electorales y de cómo nos ven a los políticos".

Según ha expuesto, ahora "nos toca trabajar para que eso dé la vuelta y reivindicar el papel de la clase política". "Sin políticos no hay democracia y sin partidos, porque están recogidos en la Constitución, tampoco. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es mejorar y lanzar unos mensajes más realistas, sinceros y pegados a la realidad, que es lo que los ciudadanos quieren", ha sostenido.

En esta línea, Maya ha asegurado que "esa es la ilusión" que tiene y que por eso va a trabajar. "Me han enseñado que ante las dificultades lo que hay que hacer es crecerse, he conocido situaciones mucho más complicadas en esta Pamplona y no tan lejanas, y la ciudad ha salido adelante", ha concluido.
Selección DN+


  • Lecciones
    (25/11/14 23:06)
    #4

    Este nombrado a dedo por Barcina tiene narices de decir lo que ha dicho de muy democratico por que se presentan cuatro, lo suyo fue enchufe de su jefa y nada mas.

    Responder

  • Adriana
    (25/11/14 20:47)
    #3

    Muy listo no debe ser para decir que es un acto democrático que haya 4 aspirantes cuando para alcalde de Pamplona solamente está él.

    Responder

  • Rediooooos...
    (25/11/14 20:43)
    #2

    Hablar por no callar. Si llega a decir todo lo contrario l@s pamplones@s nos quedamos hubiésemos quedado igual.

    Responder

  • opino
    (25/11/14 14:40)
    #1

    Este es el concepto que tiene el Alcalde de Pamplona de la democracia.....¡Apaga y vámonos!...le dirá Barcina.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra