Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia de San Saturnino

  • DN Admin
Actualizado el 25/11/2014 a las 11:53
El 26 de noviembre de 1611, el Pleno del Ayuntamiento/ Regimiento pamplonés hizo Voto a San Saturnino en consideración al arraigo popular del santo por la labor evangelizadora en la capital Navarra. Entre 1626 y 1644, San Saturnino pasó a ser patrón de la ciudad. Según la tradición, San Saturnino fue obispo de Toulouse y visitó Pamplona, donde llegó a bautizar a 40.000 personas con agua del pozo existente frente a la iglesia actual. Uno de los primeros bautizados fue San Fermín, consagrado primer obispo de Pamplona. Se atribuye hacia el año 250 a San Saturnino un martirio en Toulouse atado mediante una soga a un toro y arrastrado hasta ser descuartizado.

El culto a San Saturnino, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de San Cernin y se dedicó al santo y mártir la parroquia que lleva su nombre. La celebración en tono a su figura está documentada desde tiempos medievales en la catedral y en la parroquia, con sus correspondientes oficios litúrgicos. La talla del santo que sale en procesión data del segundo cuarto del siglo XVIII. Es una escultura en madera policromada de 1,39 metros de altura, atribuida al taller de los Ontañón, dinastía de escultores asentados en Navarra y procedentes de Cantabria. La policromía es algo posterior (obra de Marcelino Arteta) posiblemente de 1864-1865.
volver arriba

Activar Notificaciones