Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pamplona

Susana Ramos presenta la exposición 'Zona ajardinada. (Melancolía)'

  • La artista pamplonesa expone en la Ciudadela un conjunto de pinturas sobre su niñez en la Taconera

  • europa press. pamplona
Actualizada 20/11/2014 a las 15:35
El recinto del Horno de la Ciudadela acoge hasta el próximo 14 de diciembre 'Zona ajardinada. (Melancolía)', una exposición de la artista pamplonesa Susana Ramos. Se trata de un conjunto de pinturas con las que la autora evoca de forma nostálgica momentos y vivencias de su niñez trascurridos en el parque de la Taconera de Pamplona, centrados en tres puntos concretos: la estatua de la Mariblanca, la fuente y los ciervos que pueblan el parque.

La muestra se articula en torno a estos iconos por medio de tres cuadros en los que la artista representa lo esencial de sus recuerdos, en un trabajo de gran minuciosidad. Se trata de tres óleos sobre lienzo, realizados en gran formato, que funcionan como leit motiv de la exposición y que pueden calificarse como figurativos aunque al mismo tiempo sugieren una intención evocadora de lugares y momentos vividos hace mucho tiempo.

Junto a ellos presenta varias series de pequeñas pinturas de forma circular en las que destaca, además del color, su disposición a modo de retícula ajedrezada o pixelada, con la que Susana Ramos recrea estéticamente ese sentimiento de melancolía que le embarga al recordar esos paisajes. La morfología igualmente circular del recinto que acoge las obras y su tenue luz ambiental facilitan la visualización de estas obras y el estado de añoranza que se desprende de ellas, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La exposición ha sido presentada en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y por la propia pintora, y podrá visitarse en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Susana Ramos nació en Pamplona en 1961 y realizó sus primeros estudios artísticos en el taller del pintor Antonio Eslava entre los años 1975 y 1977. Posteriormente se licenció en pintura por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en 1987. En 1989 ganó el segundo premio Jóvenes Artistas de Pamplona.

A lo largo de su trayectoria ha participado en exposiciones en numerosas localidades navarras como Pamplona, Tudela, Marcilla, Monteagudo o Fontellas. Este mismo año ha colgado su obra en la muestra 'Mujeres creadoras' de Ribaforada y ha participado en el I Certamen de Ayuda a la Creación y Producción Artística Ciudad de Tudela.

Asimismo ha realizado diversos trabajos artísticos, como una pintura mural decorativa para los Paradores de Turismo de España en el Parador de Guadalupe en el año 2000, una pintura mural para el Punto de encuentro del Centro de recepción e información a los visitantes de Tudela en 2003, una pintura mural en el Restaurante Huerta Mayor de Tudela en 2006 o diversas colaboraciones con el Museo de Arte Moderno Muñoz Sola, también de Tudela.

Por otro lado, tiene obras en distintas instituciones, como el Ayuntamiento de Tudela, la Junta de Andalucía o Caja San Fernando en Sevilla, además de en colecciones privadas en lugares como Bélgica, Luxemburgo, Alemania y varias ciudades españolas.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE