Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

​El PSN de Pamplona rechazará los Presupuestos

  • Critica que están "alejados de las necesidades de la ciudad" y que "Maya y UPN no han querido propiciar un clima político de acuerdo"

Jorge Mori y Eduardo Vall.
Jorge Mori y Eduardo Vall.
DN. ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 20/11/2014 a las 16:46
El grupo del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona rechazará en el pleno municipal de este viernes el proyecto de Presupuestos de 2015, al entender que es "continuista" y que "no afronta los retos municipales que plantea esta crisis". Asimismo, considera que "está alejado de muchas de las necesidades de la ciudad".

Así lo han puesto de manifiesto este jueves en rueda de prensa el portavoz del PSN en el Consistorio pamplonés, Jorge Mori, y el concejal socialista Eduardo Vall, quienes han señalado que este viernes votarán en contra del proyecto y que UPN "tendrá que buscar el consenso para las modificaciones futuras".

Vall ha insistido en que a su grupo "le hubiera gustado que en Pamplona se dieran unas circunstancias más propicias al acuerdo". Así, ha asegurado que el PSN "ha estado siempre dispuesto al diálogo y al acuerdo", pero ha añadido que se ha encontrado con "un alcalde que no ha entendido que Pamplona merecía dejar aparcados los intereses partidistas". "Sólo así se entiende que Enrique Maya vaya a acabar la legislatura como la empezó: sin presupuestos", ha apuntado.

A su juicio, esta legislatura "va a resultar en términos políticos perdida, perdida por culpa de Enrique Maya y de UPN que no han sabido o no han querido propiciar un clima político de acuerdo y entendimiento que hubiera sido más beneficioso para Pamplona".

Vall ha asegurado que el proyecto de Presupuestos para el próximo año "poco o nada difiere de los anteriores, y no ya porque sean casi idénticos a los de años pasados, sino porque siguen sin dar la talla ni en materia social, ni de empleo, ni de inversiones, y no digamos nada en otras áreas, como cultura o participación ciudadana".

"ACTITUD DERROTISTA" Y "CORTA Y PEGA"

Por su parte, Jorge Mori ha criticado la "actitud derrotista" de UPN, que "da por perdidos" unos Presupuestos que ha calificado de "corta y pega, sin ninguna medida especial". Además, ha opinado que el proyecto tiene "tintes electoralistas" y que UPN se siente "cómodo" con las cuentas prorrogadas.

Además, el portavoz socialista ha criticado que el equipo de Gobierno municipal "compara presupuestos iniciales con iniciales, sin tener en cuenta los definitivos", por lo que "se hace trampas al solitario".

En este sentido, Mori ha indicado que, entre otros conceptos, el Presupuesto global "no sube un 10,5 por ciento, sino el 5,5; Bienestar Social sólo se eleva en un 5 por ciento; y Educación y Cultura baja un 2,4 por ciento, en lugar de crecer un 3,7 por ciento".

Por otro lado, el socialista ha criticado que en el proyecto de cuentas "no se modifica el gasto para pensiones de personas sin hogar, deja fuera las viviendas comunitarias, las subvenciones de acción social no suben, la línea de comedores escolares no cubre las necesidades, sobre todo de junio a septiembre, no hay más programas en igualdad y violencia de género, y no hay previsto un aumento de partida en la prevención infanto juvenil cuando hay dos barrios y dos asociaciones más".

Asimismo, ha censurado que "no se ha hecho el plan de protección de empleo protegido mandado por el pleno en 2011, el empleo social es escaso, los 150.000 euros para rehabilitar viviendas sociales es poco, y no está el comprometido ascensor de Echavacoiz mientras viene uno nuevo en Mendillorri".

En el ámbito de Cultura, Mori ha destacado que "no se ha elaborado el Plan Estratégico por cabezonería personal del concejal delegado Fermín Alonso" y ha resaltado que el programa de Cultura registra una reducción del 2,4 por ciento, cuando en 2013 hubo una caída del 20 por ciento.

GASTO EN PERSONAL

Por otro lado, Mori se ha referido al informe de la Comisión de Personal del Ayuntamiento de Pamplona en el que se indica que "hay 2,8 millones que sobredimensionan los gastos de personal para que no se precise la realización de modificaciones presupuestarias que deberían ser aprobadas por el pleno". Sobre este tema, ha dicho que su grupo pedirá que el informe se analice en comisión y que se estudie.

Además, preguntado por otro punto del informe que advierte de "nombramientos realizados de forma irregular en todas las áreas del Ayuntamiento", Mori ha afirmado que "si la Comisión de Personal tiene pruebas de que hay prevaricación, que vayan al juzgado".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE