Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AEMET

Una conferencia de meteorología, en Civivox Mendillorri

  • La cita es el jueves a las 19 horas; además, el sábado se visitará la estación de Ilundáin

El delegado en Navarra de la AEMET, Francisco Javier Rodríguez
El delegado en Navarra de la AEMET, Francisco Javier Rodríguez
Cedida
  • DN.ES. Pamplona
Actualizada 19/11/2014 a las 12:28
La meteorología es una ciencia multidisciplinar que trata sobre la atmósfera y sus meteoros. El jueves en Civivox Mendillorri, el delegado en Navarra de la Agencia Española de Meteorología Española (AEMET), Francisco Javier Rodríguez, ofrecerá una conferencia en la que dará una visión global de la observación y predicción meteorológica. Comenzará a las 19 horas, con entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes, y forma parte del ciclo ‘Mirando al cielo’.

La charla comenzará repasando las diferentes capas de la atmósfera y sus principales características a nivel de temperatura y de composición química, y hará hincapié en la troposfera, capa en la que se producen los fenómenos meteorológicos. Se explicará, asimismo, el proceso de predicción, desde la toma de datos hasta los productos finales que ofrece un servicio meteorológico como AEMET, pasando por los modelos numéricos meteorológicos que corren en potentes ordenadores.

Otro aspecto que se tratará serán las conclusiones del Quinto Informe de Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que señala un calentamiento de la atmósfera y los océanos de 0,85 grados entre 1880 y 2012, una disminución de los volúmenes de hielo y nieve, una elevación del nivel del mar o un incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero. Diferentes modelos climáticos apuntan que la temperatura media global del aire en superficie aumentará entre 0,3º y 4,8º y el mar subirá entre 0,26 y 0,82 metros a finales del siglo XXI.

Como punto final se hará un breve repaso a todo el abanico de información que se puede encontrar en la página web de AEMET en cuanto a observación, predicción y climatología. También se recomendarán otras webs muy útiles a nivel meteorológico en la Comunidad Foral y a nivel europeo e internacional.

ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE ILUNDÁIN

El sábado tendrá lugar una visita a la estación meteorológica de Ilundáin para conocer su funcionamiento. La participación es libre, pero es necesaria la inscripción previa en Civivox. El punto de encuentro de la visita será el aparcamiento de la estación meteorológica, junto a la Granja de Ilundáin, a las 10 horas. Estará guiada por el ingeniero técnico agrícola, aficionado a la meteorología y coordinador de la Fundación Ilundáin, Mikel Lasarte.

La estación meteorológica se instaló el 1 de agosto de 1979, está a 55 metros de altitud y es propiedad del Gobierno de Navarra y AEMET. Tiene una parte automática y otra manual y cada día registra dieciséis variables meteorológicas. Cuenta con pluviómetros, termómetros de máximas y mínimas, psicrómetro, tanque de evaporación, anemómetro de recorrido, veleta, heliógrafo, termómetro de profundidad, evaporímetros de Piché, termohigrógrafo, pluviómetro diario, barómetro y barógrafo.





 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE