Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

La fachada del Ayuntamiento, de azul por los Derechos del Niño

  • El Consistorio se iluminará hoy por el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

  • dn.es. pamplona
Actualizada 19/11/2014 a las 12:22
La fachada de la Casa Consistorial se volverá a iluminar de azul la tarde noche de mañana jueves para celebrar el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Ayuntamiento de Pamplona se suma así a los actos organizados por UNICEF en toda España para conmemorar una fecha fundamental para los menores.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado que recoge los derechos de la infancia y es, además, el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. El texto fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. Los 54 artículos que componen la CDN recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres y madres, los profesores, los profesionales de la salud o los propios menores.

La Convención aportó una nueva visión de los niños y niñas como sujetos de derechos, que antes no existía. Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y la participación, pues los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta. La CDN tiene el honor de ser el tratado internacional más ratificado de la historia, ya que lo han suscrito 193 países.

El Ayuntamiento de Pamplona ha colaborado en otras iniciativas que UNICEF ha llevado a cabo y está llevando a cabo durante este mes de octubre como una jornada en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA sobre el interés superior del niño, la edición de un libro sobre la Convención sobre los Derechos del Niños o la elaboración de una exposición sobre la convención que, entre otros lugares, se podrá ver en la antigua estación de autobuses el año que viene.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE