Casa de la Juventud

Mesa redonda sobre los mecanismos que habilitaron el nazismo

  • En este foro, que se celebrará mañana, se presentará un libro coordinado por Javier Blázquez, profesor de la UPNA

Portada del libro que se presentará en la mesa redonda

Portada del libro que se presentará en la mesa redonda

Cedida
1
Actualizada 29/10/2014 a las 13:39
  • DN.ES. Pamplona
El jueves 30 de octubre Tarbut Pamplona presentará en la Casa de la Juventud un libro que bajo el título ‘Nazismo, Derecho y Estado’ (Dykinson, 2014) recoge nueve artículos diferentes de otros tantos profesores universitarios, prologados por Francisco Muñoz Conde. El libro, que ha sido coordinado por Javier Blázquez (Castejón, 1955), que también es autor de un capítulo, implica a especialistas de universidades como las de Florencia, Barcelona, Carlos III de Madrid, Granada u Oviedo.

El libro bucea no solo en los principios ideológicos del nazismo y en el sistema de leyes que lo avaló, con la participación de eminentes juristas, sino también en las actitudes y motivaciones de los ciudadanos alemanes que lo hicieron posible, con la connivencia de algunos y la pasividad de casi todos, buceando en la sociología y la psicología. Entre otros asuntos describe los experimentos realizados sobre la sumisión a la autoridad y desarrolla el concepto acuñado por la filósofa Hanna Arendt sobre la “banalidad del mal, aludiendo también a otros genocidios producidos durante el siglo XX. Citando al profesor Pérez Triviño, “la noticia más aterradora del holocausto no fue la probabilidad de que nos pudieran hacer 'esto' a nosotros, sino la idea de que también nosotros podíamos hacerlo”.

La charla tendrá lugar este jueves, a las 20 horas, con entrada libre, en el transcurso de una mesa redonda en la que participarán el propio Javier Blázquez, profesor de la UPNA; junto con los psicoanalistas Enrique Pastrana y José Slimobich y el psiquiatra Pedro Muerza.

EL LIBRO: UNA INVESTIGACIÓN PLURIDISCIPLINAR

El libro que se presenta mañana en la Casa de la Juventud tiene de fecha de edición octubre de 2014 y ya está en venta en las librerías, generalistas y especializadas, al precio de 22 euros. Consta de dos partes que engloban capítulos elaborados por distintos especialistas que provienen principalmente del ámbito jurídico y que tienen acreditadas líneas de investigación sobre el Nacionalsocialismo. La obra está prologada por el profesor F. J. Muñoz Conde.

El objetivo principal de esta obra colectiva es analizar detenidamente cuestiones relevantes sobre la estrecha relación entre Nazismo, Derecho y Estado: los principios ideológicos que impregnaron y guiaron la política nazi, el concepto de Estado y la instrumentalización del Derecho que realizaron sus dirigentes, la fuerte concepción eugenésica y racista que subyace al proyecto nacionalsocialista o el liderazgo carismático ejercido por Hitler. En sus textos se examina, además, el grado de connivencia y las actitudes de los ciudadanos alemanes y las motivaciones que acompañaron sus decisiones.

Finalmente en la obra se aborda la relación que existe entre las sociedades modernas de masas y la complicidad y aceptación de la población con el régimen totalitario, contextualizado en un marco de referencia en el que se entrecruzan las perspectivas históricas, psicológicas, sociológicas o jurídicas, así como diversos planteamientos provenientes de la politología.

TARBUT PAMPLONA, CINCO AÑOS EN LA CASA

Tarbut Pamplona es una asociación de amigos de la cultura judía y su objetivo es difundir y promocionar la cultura hebrea en esta ciudad. La asociación está abierta a personas judías y no judías. Esta asociación nació jurídicamente en 2011, pero ya antes había actividades culturales en torno a la cultura judía bajo la red de Tarbut Sefarad.

Desde 2010 esta asociación colabora con la Casa de la Juventud mediante actividades como conferencias, exposiciones o proyección de películas seguidas de coloquios. Las mayoría de las actividades se concentran en torno a la celebración, el 27 de enero, del Día Internacional en memoria de las víctimas del holocausto. Entre ellas en 2010 se proyectó la película 'Shoá', de más de nueve horas de duración sobre la llamada 'Solución final', junto con la exhibición una muestra fotográfica y en estos cinco años se han abordado, mediante conferencias de expertos, distintos puntos de vista sobre el exterminio, durante la Segunda Guerra Mundial, de seis millones de personas por su condición de judíos, gitanos, homosexuales, comunistas, etc.

Desde el pasado año también se han programado actividades en otros en momentos del año, como la proyección el pasado junio de la película 'Yentl' (Barbra Streisand, 1983) o la conferencia que ahora hace un año ofrecía Slimobich para contestar a la pregunta '¿Existe el humor judío?'.

LOS PONENTES

Francisco Javier Blázquez Ruiz es profesor titular de Filosofía del Derecho en el Departamento de Derecho Público de la UPNA y doctor por la Universidad de Lovaina. Entre sus libros publicados destacan 'Derechos Humanos y Proyecto Genoma' (Ministerio de Salud-Cátedra Derecho y Genoma-Comares, 1999), 'Igualdad, libertad y dignidad' (2005) y 'Dialéctica de los derechos humanos' (2012), entre otros, y ha dirigido la edición 'Diez palabras claves en nueva genética' ( Ed. Verbo Divino de Estella).

José León Slimobich, psícólogo y filósofo, es en la actualidad supervisor de Instituto de Psicoanálisis de Pamplona y director del centro de estudios Freudianos de Granada. Además de profesor invitado en diversas asociaciones, ha publicado diversos libros y artículos y es coordinador del Círculo Freudiano de Madrid.

Pedro Muerza, médico psiquiatra y psicoanalista, es miembro del Instituto de Psicoanálisis de Pamplona y de la Escuela Abierta de Psicoanálisis. Miembro fundador de la revista 'Letrahora' y premiado en el ámbito de la investigación histórica, es coautor de diversos libros colectivos.

Enrique Pastrana, médico psiquiatra, miembro del Instituto de Psicoanálisis de Pamplona, ha trabajado como especialista en distintos centros de salud del Servicio Navarro de Salud y es coautor de diversas obras sobre su especialidad.


 
Selección DN+


  • Itxiar
    (29/10/14 15:00)
    #1

    El nacional-socialismo (nazismo) , junto con el comunismo , son sin duda ideologias totalitarias que solo traen miseria y muerte a las sociedades que las sufren . ¿Hemos aprendido algo del siglo XX? Lo dudo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE