Cinefórum

La Biblioteca de Iturrama acoge la discusión sobre 'Grandes esperanzas'

  • En el programa, que cuenta con ocho películas, los interesados verán los filmes por su cuenta

Cartel del programa del cinefórum

Cartel del programa del cinefórum

Cedida
0
Actualizada 28/10/2014 a las 12:24
Etiquetas
  • DN.ES. Pamplona
La Biblioteca Pública de Iturrama, por primera vez en su historia, ha decidido organizar un cinefórum. Tiene la peculiaridad de juntar a amantes del cine para debatir y poner en común ideas sobre películas, sus actores y directores, e incluso sobre sus adaptaciones y versiones. No es un club cerrado sino que permite participar a todo aquel que quiera hacerlo, aunque se pretende un máximo de unas 20 personas, por criterios de operatividad.

Esta nueva oferta de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad está coordinada por la bibliotecaria Esperanza Aragonés bajo el objetivo de lograr un público heterogéneo de amplio perfil. Para ello la propuesta es abordar ocho filmes, uno al mes, entre mañana miércoles 29 y el 27 de mayo, en un abanico que recoja géneros diversos (romántico, terror, fantástico, histórico y humor) o categorías como cine español, padres e hijos y cine inquietante. Todas las sesiones tendrán lugar en últimos miércoles de mes, en horario de 19.30 a 21 horas, en las instalaciones de la biblioteca (calle Esquiroz 24, 2º planta del Civivox).

La primera película bajo la lupa será ‘Grandes esperanzas’, la adaptación de la novela homónima de Charles Dickens llevada al cine por Alfonso Cuarón, en este caso en una versión de 1998 que huye de la Inglaterra decimonónica al Nueva York de los noventa. En el elenco intérrpretes como Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Anne Bancroft o, Robert De Niro. Cuarón, hasta llegar a la oscarizada 'Gravity', era conocido por el gran público como realizador del tercer filme de la serie Harry Potter ('Harry Potter y el prisionero de Azkaban'). Sin embargo, su gusto por el cine fantástico y la fabulación, además del interés por los repartos corales, le sitúan a la altura de otros directores mexicanos, como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu.

La biblioteca posee un ejemplar de cada película propuesta y se brinda a contactar con otras bibliotecas de la red para facilitar más ejemplares a los interesados, permitiendo un sistema de préstamo distinto al habitual. Como procedimiento, es preciso avisar de la participación, bien presencialmente, bien por teléfono (948 19 89 87) o en el correo biblitur@navarra.es.

EL RESTO DEL CURSO: UN PALMARÉS DE VARIEDAD

Las propuestas para los próximos meses son títulos sobradamente conocidos. ‘La semilla del diablo’ (26 de noviembre) o ‘Blade Runner’ (17 de diciembre) se unirán a ‘El nombre de la Rosa’ (28 de enero), ‘La cinta blanca’ (25 de marzo) o a las españolas ‘Blancanieves’ (29 de abril), ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ /‘Ocho apellidos vascos’ (27 de mayo). También está prevista una sesión de cinefórum con ‘Tenemos que hablar de Kevin’ (25 de febrero).

En conjunto suman un enorme palmarés de éxitos o, al menos, nominaciones a los más prestigiosos premios de la cinematografía occidental y recorren algo más de medio siglo de Séptimo Arte, de la mano de directores de la talla de Roman Polanski, Ridley Scott, Jean-Jacques Annaud o el español Pedro Almodovar. Cinco de las ocho cintas previstas, además, recogieron el testigo de obras impresas porque son adaptación de novelas de autores como Eco, Levin, K. Dick o Sriver. Producciones o coproducciones, las películas elegidas representan a la industria cinematográfica de países como EE UU, Gran Bretaña, España o Alemania.

Ver o revisar las películas propuestas y entender su época, la pulsión que llevó a sus directores a rodarlas, los entresijos de su argumento o la influencia que han tenido en el cine posterior, son algunos de los alicientes para participar en este cinefórum que abre sus puertas mañana.














 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE