Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

danza contemporánea

Julio Bocca llevará al Gayarre la coreografía "blanca" del Mesías de Häendel

  • Será el próximo viernes 31 de octubre

El director del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, Julio Bocca, posa para los gráficos este lunes en Pamplona
El director del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, Julio Bocca, posa para los gráficos este lunes en Pamplona
efe
Bailarines del Ballet Nacional Sodre de Uruguay
Bailarines del Ballet Nacional Sodre de Uruguay
cedida
  • efe. pamplona
Actualizada 27/10/2014 a las 20:07
El Ballet Nacional Sodre de Uruguay, que dirige Julio Bocca, llevará al Teatro Gayarre de Pamplona el 31 de octubre la coreografía "pura" y "blanca" del Mesías de Häendel, un montaje que hace que el público salga del teatro con "una sonrisa", afirmó este lunes 27 de octubre el exbailarín argentino en conferencia de prensa. 

Este Mesías, coreografiado por Mauricio Wainrot, es un montaje que el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires ha cedido al Ballet Nacional de Uruguay para una gira que, en España, ya ha pasado por San Sebastián, Sevilla, Alicante, Avilés y Gijón.

Se trata, destacó Bocca, de una representación de danza contemporánea, aunque con una marcada línea clásica, en la que participan 28 bailarines, la mayoría de ellos uruguayos y muy jóvenes, con una media de 18 a 24 años, aunque con "mucha experiencia en el escenario".

No es la primera vez que esta compañía estrena una obra de Mauricio Wainrot, ya que en 2010 representó "Un tranvía llamado deseo", con música de Bela Bartok, basado en la obra teatral del mismo nombre de Tennessee Williams.

Para la creación coreográfica del Mesías, Wainrot seleccionó 32 temas del oratorio de Häendel y, para su culminación, optó por el célebre "Aleluya".

Esta representación del "El Mesías", de una hora y cuarto de duración, es una producción "muy pura", de caja blanca y vestuario del mismo color, "como si uno estuviera en el cielo", aseguró Bocca, que como bailarín actuó hace años en Baluarte y en el polideportivo universitario.

Es un montaje en el que no hay argumento ni personajes y que ofrece al espectador "simplemente la energía, la felicidad y la música espiritual que da Häendel y lo que cada bailarín siente en el momento de interpretar cada dúo, cada solo o lo grupal".

Esta coreografía del Mesías es una obra que "le da mucha fuerza a los bailarines para poder interpretar", resaltó Bocca, que dirige desde hace cuatro años el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, una compañía que ha reconocido que llevaba un tiempo "dormida" y que ahora están intentado recuperar.

En ese sentido, Bocca apuntó que su objetivo al frente de este ballet, que en 2015 cumple 80 años de vida, es que "también tenga su prestigio internacional".

En el Ballet Nacional de Uruguay "hay mucho talento" y "poco a poco la compañía se está poniendo en una posición de respeto", afirmó Bocca, que aseveró que dirigir una compañía es "una experiencia interesante" que no se había planteado nunca.

"No estaba preparado ni lo estaba buscando", dijo Bocca, que tras dejar los escenarios como bailarín estuvo un año y medio "sin hacer nada", pero se sentía "demasiado joven" para estar inactivo y necesitaba devolver a la nueva generación su experiencia acumulada.

Por ello, terminó aceptando el ofrecimiento del presidente uruguayo, José Mújica, de dirigir el ballet nacional.
 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE