Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TSJN

Polo se persona para recibir la notificación de la apertura del juicio

  • El exconcejal de Seguridad Ciudadana de Pamplona se enfrenta a este proceso por conducir presuntamente bajo la influencia del alcohol

Ignacio Polo junto su hijo, este viernes, llegando a la Audiencia

Ignacio Polo, este viernes, llegando a la Audiencia.

EFE/VILLAR LÓPEZ
0
Actualizada 24/10/2014 a las 12:29
  • EFE.PAMPLONA
El exconcejal de Seguridad Ciudadana de Pamplona, Ignacio Polo, se ha personado este viernes en la Audiencia Provincial tras haber sido citado para hacerle entrega de la notificación del acto de apertura de juicio por conducir presuntamente bajo la influencia de bebidas alcohólicas

Polo, quien dimitió el 21 de abril por triplicar casi la tasa de alcohol permitida al volante, estaba citado para las 10.00 horas bajo la advertencia de que de no acudir incurriría en una multa que podía oscilar entre los 200 y los 5.000 euros. 

Quince minutos antes de la hora señalada por la Audiencia, el exconcejal ha llegado al Palacio de Justicia acompañado por uno de sus hijos, que actúa como letrado en la causa, y ha accedido al interior sin atender a los periodistas. 

Tras pasar por el servicio de acreditaciones, Polo se ha dirigido al control de seguridad, en el que le esperaba su abogado para seguidamente dirigirse al lugar de citación. 

Pese a la notificación, la celebración de la vista oral está pendiente de que la Audiencia resuelva el recurso presentado por el exedil contra la apertura del juicio. 

En él alega que no hay pruebas de que cometiera un delito contra la seguridad vial, que no hubo daños dada la escasa entidad del accidente que provocó al chocar con un coche del Ayuntamiento con otro estacionado detrás, y que no estaba influenciado por el alcohol sino que lo sucedido se debió a un despiste. 

La juez instructora, sin embargo, a la vista de las investigaciones practicadas, dictó en julio una resolución en la que apreció "bastantes" indicios de delito, entre ellos los resultados de las sucesivas etilometrías practicadas -que arrojaron entre 0,75 y 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado-, y la "sencilla" maniobra de conducción en la que tuvo el accidente. 

También la fiscalía apreció en la conducta de Polo un presunto delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, "originando un riesgo para el tráfico". 

Y en su escrito de calificación emitido en septiembre recogió la versión de los agentes que en la tarde del 20 de abril acudieron al lugar de los hechos y observaron en el entonces concejal una "deambulación tambaleante", "ojos vidriosos", "dificultad para presentar la documentación" y "pérdida de equilibrio", además de "fuerte olor a alcohol en el aliento". 

La denuncia contra Polo fue presentada el 24 de abril por varios sindicatos de la Policía Municipal por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial, aunque en la misma se pedía también que se investigara la actuación de los agentes que concluyeron con la existencia de una responsabilidad administrativa. 

Los sindicatos querían con su denuncia, según explicaron, que se investigara si hubo un posible encubrimiento o se pudo "dejar intencionadamente de promover la persecución de un delito del que han tenido conocimiento por razón del cargo". 

Tras esta denuncia, que llevó al Ayuntamiento el 8 de mayo a remitir al juzgado su expediente informativo, en el que calificaba los hechos como falta, no como delito, Ignacio Polo tuvo que comparecer en el Juzgado de Instrucción 3 el pasado 24 de junio para prestar declaración ante su titular, el fiscal y la asociación de consumidores Kontuz, que se personó como acusación.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra