Pamplona

Mancomunidad reunirá a 43 empresas públicas de medio ambiente

  • ​Baluarte acogerá del 12 al 14 de noviembre las jornadas técnicas del organismo que engloba al sector

Mancomunidad reunirá a 43 empresas públicas de medio ambiente

El compostaje, en la imagen un área, será uno de los temas a debate.

DN
0
24/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • pilar fdez. larreaPamplona
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ejercerá de anfitriona en las XXII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente, que reunirán a 43 empresas relacionadas con la recogida de residuos y la limpieza viaria en zonas urbanas. Las ponencias llegan en medio del debate sobre el futuro de los residuos sólidos urbanos. Serán en Baluarte, entre el 12 y el 14 de noviembre.

Aún se desconoce el número de inscritos. Anepma es el nombre de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente. Inició su actividad en 1996, si bien la idea de agruparse había nacido ya en 1990. Cuenta ahora con 43 entidades de capital público, que gestionan servicios de limpieza y gestión, recogida y eliminación de residuos urbanos en toda España, y suma además 13 empresas del sector como socios colaboradores. Se encuentran en doce comunidades autónomas y prestan servicio a 12 millones de habitantes.

En definitiva, Anepma defiende el modelo de gestión público y trata de acercar esta idea a los ciudadanos. Con esta premisa organizarán las jornadas de este año. Han diseñado con un denso programa de mañanas y tardes que incluirán también una visita al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Góngora, y a la Galería Subterránea de Pamplona, así como otras de carácter más social en distintos puntos de la ciudad. Abrirá las jornadas Ana Rodríguez Cruz, consejera técnica del Ministerio de Agricultura, con la conferencia: 'Nuevos objetivos propuestos por la Comisión Europea en materia de residuos. Situación actual de España y perspectiva para su cumplimiento'.

Se entiende que ofrecerá las claves de los porcentajes que se deben cumplir en reciclaje y sobre las medidas en relación a los vertidos. La UE ya les ha puesto fecha de caducidad y los gestores apuran los plazos en busca de alternativas para la fracción resto.

El jueves 13 será, entre otros, el turno de Alfonso Amorena, directo de Calidad y Medio Ambiente en la Mancomunidad quien junto a Natxo Irigoien, profesor del departamento de Producción Agraria de la UPNA, disertará sobre el compostaje, una forma de recuperación de materia orgánica en sus dos versiones, doméstica o comunitaria, en el ámbito de Pamplona y Comarca. La primera se inició en 2006 y hoy suma 2.250 familias participantes; la segunda arrancó en 2009 y engloba a 16 municipios. En total, en 2013 se recuperaron 1.715 toneladas de materia orgánica para convertirla en compost, lo que supone 758 kilos por familia y año.

También se detendrán en la importancia de la comunicación, con al ponencia: 'Comunicar para sensibilizar. El papel de la comunicación en el cambio de hábitos'. Intervendrán Aldo Mónaco, responsable de comunicación de Limasa (Málaga), y Laruelo Roa, de Emulsa (Gijón). Moderará Arturo Ruiz Azagra, director de comunicación de la mancomunidad .

El viernes, José Javier López, concejal de Proyectos del Ayuntamiento de Pamplona y Pilar Vázquez, vicepresidenta de Anepma y directora de Emulsa, hablarán sobre los datos económicos de los asociados de Anepma con indicadores y parámetros de servicios de recogida y limpieza viaria.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE