Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pamplona

​Complexus Teatro presenta este sábado 'La última pirueta'

La obra se pondrá en escena en la Casa de la Juventud a las 17.30 y a las 19.15 horas

  • dn.es. pamplona
Actualizada 24/10/2014 a las 11:53
Complexus Teatro presentará este sábado, 25 de octubre, en la Casa de la Juventud, ‘La última pirueta’, una tragicomedia romántica que cuenta la historia de un circo en quiebra asediado por unas implacables recaudadoras de Hacienda. En ese universo fantástico viven, entre otros personajes, una bella e ingenua equilibrista ciega, un aprendiz de payaso triste por la desaparición de su canario, el director que llora la muerte de su esposa, un forzudo enamorado, un domador orgulloso y su mujer malabarista y un enano soñador. Para mejorar la situación del circo llega el payaso Flofli, procedente de Francia. La obra se pondrá en escena en dos sesiones, una a las cinco y media de la tarde y otra a las siete y cuarto. Las invitaciones se repartirán en la propia Casa de la Juventud desde media hora antes de cada actuación.

‘La última pirueta’ es una obra de teatro en cuatro escenas estrenada en 1986 bajo la dirección de su propio autor, José Luis Alonso de Santos. En aquel estreno participaron, entre otros actores, Manuel Galiana, Carlos Mendy y Aitana Sánchez Gijón. En esta ocasión ha sido adaptada y dirigida por Ramón Vidal. Al escenario subirán Belén Benito, Edurne González, Rebeca Echarri, Jeser Zalba, Mikel Suárez, Amalia Ortiz, Arturo Navallas, Asun Ardanaz, Rubén Cortázar y Unai Mezquíriz.

CON ACTORES FORMADOS EN LA ESCUELA NAVARRA DE TEATRO

El grupo amateur Complexus estrenó la obra en la Escuela Navarra de Teatro en junio de 2013, con “una visión poética y una buena dosis de humor sin perder el carácter trágico del texto e intentando aportar un mensaje de esperanza, en una sociedad en crisis”. Complexus esta formado por nueve actores que se conocieron en los cursos de iniciación a las técnicas teatrales para adultos de la Escuela Navarra de Teatro. Después de varios años en la escuela, decidieron montar el grupo con la intención de llevar al escenario sus inquietudes interpretativas y disfrutar del teatro como un medio de comunicación y expresión. Su espíritu se caracteriza por una búsqueda de historias que hablen de personas y problemas cotidianos y que hagan pasar un rato entretenido al público.

Antes de esta obra, la compañía ha puesto en escena ‘Rapsodia, tocada y fuga Opus 11’, ‘Los 7 pecados capitales’ y ‘Dúos, Tríos y Líos’, espectáculo por el que obtuvo una ‘Mención al trabajo de conjunto’ en la XV Muestra de Teatro de Aquí de 2012 organizada por el Ayuntamiento de Pamplona.

DRAMATURGO ESPAÑOL

José Luis Alonso de Santos nació en Valladolid en 1942 y en 1959 se fue a vivir a Madrid en donde se licenció en Ciencias de la Información y Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y en donde comenzó a recibir clases de interpretación. Comenzó su carrera teatral en 1964 en grupos de teatro independiente en los que trabajó como actor, director y dramaturgo. En 1971 fundó la Asociación Teatro Libre, que lideró hasta su disolución diez años después. Ha sido catedrático de Escritura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero y se han publicado también ediciones críticas de varias de sus obras. Asimismo, ha dirigido más de una treintena de obras teatrales tanto suyas como de otros autores.

Ha sido galardonado, entre otros, con los premios: Premio Nacional de Teatro, Tirso de Molina, Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Baco de Andalucía, Ciudad de Valladolid, Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, Asociación Espectadores de Alicante, Ciudad de Cazorla, Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, Premio Max, y Premio Castilla y León de las de las Letras 2009.


 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE