Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

conferencias

​'Mirando al cielo', tres charlas sobre astronomía, meteorología y ornitología​

  • El ciclo organizado por la red Civivox comienza este jueves con una charla sobre las aves y la práctica del birding

  • dn.es. pamplona
Actualizada 22/10/2014 a las 16:22
La red Civivox ha organizado un ciclo de conferencias divulgativas que, bajo el título de ‘Mirando al cielo’, pretende acercar al público ciencias como la ornitología, la astronomía o la meteorología. El ciclo comienza mañana jueves a las 19 horas y se desarrollará en Civivox Mendillorri. Además de las charlas, se ha organizado una visita práctica a una estación meteorológica.

La primera conferencia tendrá como protagonistas a las aves. Existen en Navarra y en la Comarca de Pamplona gran variedad de especies de aves que surcan nuestros cielos o viven en un hábitat cercano gracias a la situación geográfica en la que se encuentran la comunidad y la ciudad. El experto en aves y naturaleza, Iñaki Martínez, dará a conocer las diferentes especies, los detalles que ayudan a distinguir a unas de otras y los mejores lugares para practicar el birding, es decir, para observarlas. Para reconocer un ave en concreto hay que fijarse en características como el tamaño y la forma de la especie, su color y dibujos, las conductas y formas de vuelo, su canto o su ubicación. Para una correcta observación es necesario un equipamiento con prismáticos binoculares o telescopios terrestres, además del complemento de guías de aves o cuadernos de campo. Martínez realizará un recorrido por la geografía navarra para indicar a los asistentes las zonas más idóneas para la observación de aves.

Dos conferencias más, los días 6 y 20 de noviembre, abordarán otras ciencias que tienen también al cielo como referencia. El jueves 6 el divulgador astronómico, Jon Teus, hablará sobre la astronomía y el jueves 20 el delegado de AEMET en Navarra, Francisco Javier Rodríguez, charlará sobre la meteorología y los fenómenos climatológicos. Todas las conferencias tienen la entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes y están adaptadas para personas con discapacidad auditiva.

El ciclo se cierra el sábado 22 de noviembre con una visita práctica a un observatorio meteorológico para conocer como funcionan estas estaciones destinadas a medir y registrar periódicamente variables climáticas. En la visita se explicarán el funcionamiento, herramientas, transmisión de datos y otros aspectos. La sesión será impartida por el ingeniero técnico agrícola, aficionado a la meteorología y coordinador de la Fundación Ilundáin, Mikel Lasarte. Para participar es necesaria la inscripción previa. La salida para la actividad se realizará a las 10 horas desde Civivox Mendillorri.





Ciclo ‘Mirando al cielo’

Jueves 23 de octubre, 19 horas. Civivox Mendillorri

‘Birding’. Sesión impartida por Iñaki Martínez

Jueves 6 de noviembre, 19 horas. Civivox Mendillorri

‘Astronomía’. Sesión impartida por el divulgador astronómico, Jon Teus

Jueves 20 de noviembre, 19 horas. Civivox Mendillorri

‘Meteorología’. Sesión impartida por el delegado de AEMET en Navarra, Francisco Javier Rodríguez

Sábado 22 de noviembre, 10 horas. Salida desde Civivox Mendillorri

Visita práctica a un observatorio meteorológico. Sesión impartida por el ingeniero agrícola, aficionado a la meteorología y coordinador de la Fundación Ilundáin, Mikel Lasarte. Inscripción previa en civivox
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE