AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Maya presenta un presupuesto de 196,5 millones, 6,5 más

  • El alcalde dice que son unas Cuentas "rigurosas", aunque se muestra "escéptico" sobre la aprobación.

Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento

Stefan D.G.S
Enrique Maya, pensativo, alcalde de Pamplona

Enrique Maya, pensativo, alcalde de Pamplona

CALLEJA
0
Actualizada 22/10/2014 a las 12:57
  • DN.ES/EFE.PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha presentado este miércoles un anteproyecto de presupuestos de la ciudad para 2015 "riguroso y austero", que asciende a 196,5 millones de euros, aunque ha reconocido que es "escéptico" y tiene "pocas esperanzas" de que sea aprobado por el pleno municipal, donde UPN tiene minoría.  Así, por cuarto año, Pamplona tendría unas cuentas prorrogadas
La cuantía del anteproyecto para 2015 supone 6,5 millones de euros más que el presupuesto vigente a día de hoy para 2014, ha informado Maya en conferencia de prensa. 

Las cuentas destinan 16,4 millones de euros para inversiones, destinados entre otros al mantenimiento y mejora de la ciudad, a ayudas a la rehabilitación, a la protección contra inundaciones o a proyectos como las pasarelas de Aranzadi y San Jorge o un ascensor urbano en Mendillorri

El alcalde ha asegurado que desea que se aprueben los presupuestos para 2015 para que la ciudad pueda gastar en función de sus ingresos, y en ese sentido ha apuntado que en 2013, con presupuestos prorrogados, el gasto fue de 196 millones de euros, cinco menos de la capacidad real del consistorio. 

Un 85 % de los 196,5 millones de euros del presupuesto corresponde a gastos de funcionamiento del Ayuntamiento, que incluyen los gastos de personal (75,8 millones). Las retribuciones de los empleados municipales se mantienen congeladas, pero la consignación presupuestaria aumenta en torno a un millón de euros, debido, entre otros aspectos, a la previsión de pago del 25% de la paga extra suprimida en 2012

Los gastos de funcionamiento aumentan casi tres millones de euros por el incremento de atenciones y ayudas de bienestar social (420.000 euros más que el presupuesto definitivo de este año) y el cambio de modelo de gestión de las tres escuelas Hello (222.000 euros), entre otros conceptos. 

Además, entre otras partidas, se consignan 300.000 euros para habilitar servicios en la parcela de la antigua gasolinera en Trinitarios y un parque temático sobre el tren del Plazaola. Se prevén también 600.000 euros para un nuevo ascensor urbano en Mendillorri (en el talud junto a la parroquia), con carga de parte de la inversión para 2016. 

La previsión de recaudación por medio de los ingresos corrientes se sitúa en 180 millones de euros, una cifra que, según ha afirmado Maya, se ha valorado con un criterio de "prudencia" y con una previsión de no subir impuestos. 

Maya ha afirmado que la deuda de Pamplona está en una situación "muy buena", en un nivel "sensato" y "asumible". A fecha 31 de diciembre de 2013, la deuda vida del Ayuntamiento de Pamplona era de 110 millones de euros y para este año no se va a contratar nueva deuda, por lo que se cerrará el ejercicio con 103 millones de euros. 

Con el proyecto de presupuestos, esa deuda viva se reduciría a 31 de diciembre de 2015 al menos 1,7 millones de euros, hasta los 101 millones. Esa cifra supone aproximadamente un 55% de los ingresos corrientes estimados y se sitúa dentro del margen de endeudamiento permitido por la ley, que es del 110% de los ingresos anuales. 

El alcalde ha confiado en que, durante la tramitación del proyecto, "no se caiga otra vez en el debate presupuestario en términos genéricos, como presupuestos poco sociales, poco progresistas, que no responden a necesidades de la ciudad". 

Lo mejor, ha opinado, es que Gobierno municipal y oposición "hablásemos de cosas concretas y no genéricas", aunque "sinceramente no tengo muchas esperanzas, vista la dinámica de este mandato, de esta legislatura. Me da que no va a ser posible llegar a ese nivel de debate, pero yo desde luego voy a abrir las puertas para que esto sea posible". 

En ese sentido, ha declarado que está dispuesto a hablar "todo lo que haga falta" con la oposición para aumentar el gasto social a cambio de no ejecutar algunas obras o dilatarlas en el tiempo. Ha subrayado no obstante que en Pamplona existe pobreza, pero no "pobreza extrema" y la ciudad está en ese aspecto "bastante mejor que otras ciudades o comunidades". 

Maya ha matizado que, si se quiere aumentar el gasto en Bienestar Social, "tenemos que ser capaces de generar ese dinero", mediante la reactivación económica, invirtiendo en sectores como el turismo o los congresos.

POR ÁREAS

Por áreas, los mayores incrementos respecto al anteproyecto de presupuesto de 2014 se dan en Urbanismo y Vivienda, con un aumento del 53%, debido sobre todo a la aportación a la Gerencia de Urbanismo; en Empleo, Comercio y Turismo con un 47% más; en Conservación Urbana con casi un 25% más de presupuesto; y en Bienestar Social e Igualdad, con un 12,1% más de recursos.

En cuanto a cifras globales, Seguridad Ciudadana cuenta con 32,6 millones de euros, Recursos Humanos gestiona 30,6, Conservación Urbana 30,4, Educación y Cultura casi 27 millones y Bienestar Social e Igualdad, 23,2.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE