pamplona

​Inicio de los trabajos de consolidación de un muro en Monasterio de Fitero

  • Las labores durarán dos meses y consistirán en el anclado del muro con un coste de 145.000 euros

0
Actualizada 17/10/2014 a las 12:31
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Hoy han comenzado los trabajos para la rehabilitación del muro existente en la calle Monasterio de Fitero, en el paseo peatonal que hay entre esta calle y la de Monasterio de Irache, tras el vallado de las inmediaciones.

A finales del verano del año 2013 se advirtieron daños en los arcos ornamentales existentes en la parte superior del muro y una grieta que parecía indicar un movimiento de la parte frontal respecto de los extremos perpendiculares del extremo Este. El motivo de este movimiento sería la saturación del terreno existente tras el muro, por una posible saturación de las redes de drenaje del mismo por el paso del tiempo. Desde la detección de los daños se ha venido haciendo seguimiento de la evolución del muro, colocándose testigos para que delatasen cualquier progreso de separación de los tramos frontal y extremos de la pared.

En la revisión realizada a principios de este mes se detectó un empeoramiento de la situación por lo que esta semana han comenzado las labores de rehabilitación. Estos trabajos consisten en el drenaje del terreno mediante la apertura de huecos al exterior a través del muro (mechinales) y la sujeción del mismo mediante la inserción de anclajes de acero para el cosido del muro al terreno cada tres metros y medio en la zona afectada del extremo Este. Se dejan para fases posteriores la extensión de estos anclajes al resto del muro en el caso de que las revisiones posteriores así lo aconsejen. Para finalizar, se coserán las grietas existentes mediante grapas y se rehabilitará la barandilla superior.

El coste de la actuación asciende a 145.000 euros y el plazo de ejecución estimado es de dos meses. La empresa que realiza el trabajo es IC junto con Miramar Gunitados.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE