teatro gayarre

El Teatro Gayarre inaugura una biblioteca de consulta

0
Actualizada 17/10/2014 a las 16:36
  • europa press. pamplona
El Teatro Gayarre de Pamplona ha inaugurado este viernes una biblioteca de consulta para público especializado que reúne una colección de teatro, ópera, zarzuela y literatura dramática, con textos de las obras que pasan por su escenario, textos teatrales de autores navarros, producciones teatrales propias y material audiovisual. 

Acoge, además, dos colecciones especiales como son los textos teatrales de autores navarros y material relativo a 'La consagración de la primavera', pieza presente en todas las ediciones 'Otras Miradas; Otras Escenas', siempre bajo el enfoque personal de diferentes coreógrafos, según ha informado el Teatro Gayarre en una nota. 

El fondo contiene textos de autores de ámbito nacional e internacional, obras literarias de autores teatrales, estudios críticos y partituras. Además, cuenta desde 2012 con el legado bibliográfico del director de escena navarro Valentín Redín, primer director-gerente de la Fundación Municipal Teatro Gayarre. 

La Fundación Municipal Teatro Gayarre decidió en su momento poner en marcha este proyecto, ya que a lo largo de la trayectoria del Teatro Gayarre se ha ido acumulando diferente documentación, en ocasiones, material muy específico y único. 

Por ello, se consideró que podría resultar de interés reunir y conservar estos fondos, tanto para un correcto conocimiento del material disponible en el teatro y un fácil acceso al mismo, como para ponerlo a disposición de terceros, es decir, desarrollar una biblioteca de uso interno catalogada y ordenada, pero que pudiera funcionar, además, como un espacio de consulta, no de préstamo, para público especializado. 

Las áreas temáticas en las que se encuentra catalogado el material bibliográfico son, en la actualidad, las siguientes: libretos de teatro, libretos de zarzuela, autores navarros, materiales procedentes de las producciones propias del Teatro Gayarre, materiales relativos a 'La consagración de la primavera', partituras, artes escénicas, gestión cultural, material audiovisual y, por último, un apartado de generalidades. 

MÁS DE 1.700 EJEMPLARES 

En la actualidad, y teniendo en cuenta que acaba de ponerse en marcha, la biblioteca cuenta con 1.725 ejemplares, entre textos de teatro publicados, libretos de teatro manuscritos, libros, grabaciones sonoras, vídeos, producciones propias, partituras, libretos de ópera y zarzuela y el legado de Valentín y otras donaciones, como la realizada por José Antonio León, quien en su día formó parte del grupo de teatro El Lebrel Blanco, institución creada por el propio Valentín Redín. 

El mayor volumen de ejemplares los componen los textos de teatro publicados, seguidos de los libretos de teatro manuscritos. El legado de Valentín Redín consta de 575 ejemplares. 

Además de este legado de Valentín Redín, y de los fondos propios, esta biblioteca cuenta con dos importantes donaciones anteriores, una realizada de forma anónima y otra del ya citado José Antonio León y se encuentra abierta a cuantas donaciones pudieran llegar de particulares. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE