PLENO DEL CONSISTORIO
El Ayuntamiento reprueba a Zabaleta por sus palabras sobre ETA
El grupo municipal de UPN lamentó de Geroa Bai y Uxue barkos "amparen estas declaraciones"
- HML Admin
El Ayuntamiento de Pamplona reprobó al parlamentario de NaBai Patxi Zabaleta, por afirmar públicamente que "mientras existan presos políticos, ETA debería seguir existiendo" aunque "como un agente político y social más".
La moción había sido propuesta por el grupo municipal de UPN, que, en un comunicado, manifestó su "satisfacción" por el apoyo mayoritario obtenido y lamentó que "Uxue Barkos y Geroa Bai amparen estas declaraciones al evitar pronunciarse sobre su rechazo".
UPN consideró que estas declaraciones son "incompatibles en un líder político y no solo suponen un insulto a las víctimas del terrorismo, sino que justifican la existencia de una banda terrorista que ha causado cerca de mil muertos".
En el mismo punto se exigió "la disolución inmediata de ETA sin contraprestaciones políticas y la solidaridad con las víctimas de la banda", un punto que, al igual que el anterior, tampoco logró el apoyo de Bildu ni de Geroa Bai.
Los regionalistas criticaron que "a estas alturas haya grupos que no tengan el valor de rechazar la actividad de ETA y de exigir su inmediata disolución".
Dicha fuente agregó que en la sesión plenaria municipal también se rechazó apoyar el llamado manifiesto foral, como pedía Geroa Bai.
Para UPN, este documento es "una maniobra para lavar la cara del nacionalismo vasco en Navarra, intentando pasar por defensores del Fuero, cuando precisamente defienden todo lo contrario".
En este sentido, exigieron a la concejal Uxue Barkos que "no esconda las ikurriñas y muestre su verdadera cara a los navarros". "Envolver la pretensión de anexión de Navarra al País Vasco en la bandera del foralismo es una maniobra torticera y un manoseo indecente de la historia de Navarra", opinaron.
ETIQUETAS