PLENO DEL CONSISTORIO

El Ayuntamiento de Pamplona reprueba a Patxi Zabaleta por sus palabras sobre ETA

  • El grupo municipal de UPN lamentó de Geroa Bai y Uxue barkos "amparen estas declaraciones"

5
Actualizada 17/10/2014 a las 18:21
El Ayuntamiento de Pamplona reprobó al parlamentario de NaBai Patxi Zabaleta, por afirmar públicamente que "mientras existan presos políticos, ETA debería seguir existiendo" aunque "como un agente político y social más".

La moción había sido propuesta por el grupo municipal de UPN, que, en un comunicado, manifestó su "satisfacción" por el apoyo mayoritario obtenido y lamentó que "Uxue Barkos y Geroa Bai amparen estas declaraciones al evitar pronunciarse sobre su rechazo".

UPN consideró que estas declaraciones son "incompatibles en un líder político y no solo suponen un insulto a las víctimas del terrorismo, sino que justifican la existencia de una banda terrorista que ha causado cerca de mil muertos".

En el mismo punto se exigió "la disolución inmediata de ETA sin contraprestaciones políticas y la solidaridad con las víctimas de la banda", un punto que, al igual que el anterior, tampoco logró el apoyo de Bildu ni de Geroa Bai.

Los regionalistas criticaron que "a estas alturas haya grupos que no tengan el valor de rechazar la actividad de ETA y de exigir su inmediata disolución".

Dicha fuente agregó que en la sesión plenaria municipal también se rechazó apoyar el llamado manifiesto foral, como pedía Geroa Bai.

Para UPN, este documento es "una maniobra para lavar la cara del nacionalismo vasco en Navarra, intentando pasar por defensores del Fuero, cuando precisamente defienden todo lo contrario".

En este sentido, exigieron a la concejal Uxue Barkos que "no esconda las ikurriñas y muestre su verdadera cara a los navarros". "Envolver la pretensión de anexión de Navarra al País Vasco en la bandera del foralismo es una maniobra torticera y un manoseo indecente de la historia de Navarra", opinaron.
Selección DN+


  • jose
    (18/10/14 12:22)
    #5

  • pamplonés
    (18/10/14 10:54)
    #4

    ¿A esto se dedica nuestro consistorio?. No ha sido siempre la derecha de UPN y PPN quienes han criticaDO QUE EN EL pARLAMENTO DE nAVARRA SE VOTEN MOCIONES SOBRE TEMAS QUE NO VIENEN A CUENTO Y QUE NO INTERESAN A LOS CIUDADaNOS?.....PUES BONITA MANERA DE DAR EJEMPLO.

    Responder

  • RG
    (18/10/14 08:44)
    #3

    No sería más adecuado que: "mientras exista ETA, los "presos políticos" deberían seguir existiendo"

    Responder

  • desde la calle
    (17/10/14 23:39)
    #2

    ¿Ha apoyado el PSN esta necedad del Alcalde dictada por Barcina?. Lo que Barcina y UPN no fueron capaces de proponer ayer en el Parlamento lo ha llevado adelante Enrique Maya con el apoyo del grupo municipal socialista?. No me lo puedo creer.

    Responder

  • Robustiano
    (17/10/14 19:33)
    #1

    No se podía esperar otra cosa por parte de Geroa Bai y de Barkos. Sus objetivos e intereses políticos son los mismos que los de Aralar y Zabaleta. Solo que unos hacen de poli bueno y los otros de poli malo. Pero al fin y al cabo, ambos son la misma cosa.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE