reunión

Pamplona aconseja apostar por las energías renovables

  • Es el mensaje que Enrique Maya ha trasladado al alcalde de la Pamplona colombiana, de visita oficial en la capital navarra

0
Actualizada 16/10/2014 a las 14:38
  • efe. pamplona
La apuesta por la rehabilitación del patrimonio histórico y por las energías renovables va a ser el mensaje que este jueves va a trasladar el alcalde de Pamplona a su homólogo de la ciudad colombiana del mismo nombre, con la que la capital navarra está hermanada desde el año 2001.

El alcalde de la Pamplona colombiana, Carlos Arturo Bustos, encabeza una delegación municipal de esta localidad del departamento de Norte de Santander que se encuentra de visita oficial hasta el próximo lunes en la capital navarra, a la que consideran como una "hermana mayor", ha dicho el primer edil a los medios de comunicación.

Bustos, que es la primera vez que visita la Pamplona española, ha declarado que ven a la capital navarra como "esa ciudad hermana mayor que nos ha podido contribuir mucho. La vemos con mucho respeto, en el marco de unas relaciones que para nosotros son fundamentales".

El alcalde colombiano ha explicado que su ciudad lleva tiempo trabajando para atender "muchas necesidades básicas insatisfechas", sobre las que se podrían establecer convenios, por ejemplo en lo relativo al saneamiento de agua potable, al comercio o el intercambio académico.

En ese sentido, ha recordado que la Pamplona de Colombia es una ciudad universitaria que, con apenas 57.000 habitantes, acoge a unos 12.000 alumnos de educación superior.

Tras destacar los avances que se están produciendo en el proceso de paz en Colombia, aunque la de Pamplona es una región "muy tranquila" y "pacífica", Bustos ha relatado que en su país "los presupuestos no son suficientes para las necesidades".
 
Por ello, la Pamplona colombiana, una de las ciudades más antiguas del país, trata de fortalecer su sector turístico realizando "inversiones fundamentales que nos permitan convertir a Pamplona en una ciudad turística, muy religiosa, muy cultural".

De sus celebraciones, ha resaltado la Semana Santa o Semana Mayor, "que es una tradición que se llevó desde España y que para nosotros ha sido fundamental en el desarrollo de la ciudad" y la fiesta de los toros, que "allá en Pamplona son tradicionales".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que, debido a la distancia que separa a ambas ciudades, la colaboración "tampoco es fácil", pero se ha mostrado convencido de que la localidad colombiana "va a ir para adelante".

Colombia "está haciendo un esfuerzo enorme por eliminar ese problema de la violencia, de la guerrilla", ha señalado Maya, que ha comentado que en el país sudamericano "están haciendo un esfuerzo muy grande por hacer ese cambio, por generar recursos, acabar con esa violencia que es tremenda".

Maya ha reconocido que "tampoco es el momento de grandes desembolsos" y no hay mucho margen para ayudar a la "hermana" colombiana, que vive algunas situaciones "límite", pero "el estar juntos, compartir ideas y proyectos ya es en sí positivo y en eso vamos a trabajar".

El alcalde ha apuntado que en la reunión que van a mantener este jueves van a transmitir a la delegación colombiana algunas experiencias y "errores" cometidos por la capital navarra y sobre todo se va a recomendar la "implantación de servicios de una manera sensata".

Se va a aconsejar en concreto a los representantes de la Pamplona colombiana que apuesten "por la ciudad que ya tienen, por la ciudad histórica, por su patrimonio, por rehabilitar en lugar de hacer nuevo" y que hagan un esfuerzo por las energías renovables y la sostenibilidad. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE