Pamplona

Nueva edición del programa municipal 'Desayuna cada día'

  • Participan 2.162 escolares a los que se les inculcará el hábito de un desayuno equilibrado y saludable 

0
Actualizada 16/10/2014 a las 13:02
  • DN.ES. Pamplona
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha visitado esta mañana el colegio San Cernin para participar, junto a escolares de 4º de Primaria, en una sesión del programa municipal ‘Desayuna cada día’. Organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, este programa que se implantó hace siete cursos pretende educar a los menores en el hábito de realizar un desayuno equilibrado y saludable para afrontar cada jornada con energía y de forma sana.

Este curso participan en ‘Desayuna cada día’ un total de 2.162 escolares de 4º de Primaria de 41 centros educativos, 22 públicos y 19 concertados. Nueve de los centros imparten el programa en euskera. Desde que se inició el programa en el curso 2008 – 2009 han participado todos los centros docentes de Educación Primaria y alrededor de 12.600 estudiantes.

La visita del alcalde y del concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina, que han compartido desayuno con los escolares y con el equipo directivo del centro, coincide con la celebración cada 16 de octubre del Día Mundial de la Alimentación a propuesta de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El lema de este año es ‘Alimentar al mundo, cuidar el planeta’ y se ha elegido para centrar la atención en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre, la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la ordenación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.


CHARLA Y DESAYUNO SOSTENIBLE

El día que el programa recala en cada centro escolar, la mañana comienza con una sesión informativa, en coordinación con el profesorado de las aulas participantes, sobre los componentes del desayuno. Para ello, se proyecta el cortometraje ‘¿Qué desayuna Leire cada día?’, que forma parte del material educativo creado y diseñado exclusivamente para este programa y dirigido especialmente a escolares de Primaria. A continuación, los escolares acuden al comedor del centro escolar para degustar un desayuno completo, tal y como se les ha explicado en la charla.

Un desayuno completo y equilibrado se debe conformar con al menos un alimento de cada uno de estos tres grupos: lácteos, cereales y frutas. Y eso es lo que encuentran en su mesa. La dinamización de la actividad corre a cargo de una dietista – nutricionista, que les muestra los posibles alimentos que se pueden consumir para poder afrontar el día de forma saludable. Allí se les sirve leche caliente o fría, con o sin cacao, pan recién tostado con o sin aceite de oliva y un vaso de zumo de naranja recién exprimido. En cada mesa hay también platos con fruta de temporada troceada.

Este curso, además de las directrices relacionadas con el desayuno, se aportará información sobre hábitos higiénicos y sobre alimentos alternativos a los tradicionales para ampliar así los conocimientos de los escolares. A cada alumno participante se le entregará como regalo una taza con el logo del programa ‘Desayuna cada día’, además de folletos editados en castellano y en euskera para que puedan contar en casa a sus familias lo aprendido.


UN 30% DE LOS ESCOLARES SE PREPARA SU PROPIO DESAYUNO

En las clases, los escolares cumplimentan una encuesta sobre las características de su desayuno habitual que ayuda a conocer el punto de partida de cada centro. En la primera edición de esas encuestas, en el curso 2008 – 2009, se constató que solo el 25% de los escolares tomaba un desayuno equilibrado y completo y que, además, un 4% ni siquiera desayunaba antes de ir al colegio. Esa tendencia se ha ido manteniendo con el paso de los años, de ahí que el Ayuntamiento haya priorizado la continuidad del programa, vista por una parte la evaluación positiva que realiza el profesorado y visto también que casi uno de cada tres menores se prepara su propio desayuno.

Los datos de los últimos años reflejan que sigue habiendo entre un 3% y un 5% de escolares que no desayunan todos los días, en torno a un 30% que se prepara su propio desayuno y también alrededor de un 30% que toma un desayuno completo con los tres tipos de alimentos necesarios. El año pasado participaron 2.006 escolares en el programa. El 96% de ellos desayuna todos los días, un 27% se prepara su propio desayuno y un 31,2% toma un desayuno equilibrado, faceta esta que alcaza el nivel más alto desde que se realizan encuestas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE