civivox

Javier Elzo abre las conferencias de la escuela de padres y madres

  • El catedrático emérito de la Universidad de Deusto ofrecerá una charla sobre la juventud actual

1
Actualizada 06/10/2014 a las 12:40
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Javier Elzo, catedrático emérito de la Universidad de Deusto, abrirá las conferencias de la Escuela de madres y padres de este curso con una charla sobre las juventud actual. La sesión se celebrará mañana, martes 7 de octubre, a las seis de la tarde en Civivox Mendillorri con entrada libre hasta completar el aforo. La actividad está adaptada para personas con discapacidad auditiva.

Hasta final de año, la Escuela de madres y padres ofrecerá cinco conferencias y dos cursos con temáticas como educar en la felicidad, la comunicación eficaz en la familia, el lenguaje como guía para el pensamiento, la narración y la literatura como recurso para la educación emocional, la adolescencia, y el desarrollo del optimismo en la familia desde la infancia.

Una juventud ni perdida ni pasota

En la conferencia de mañana ‘Jóvenes hoy: ni juventud perdida ni pasota’, Javier Elzo recordará que hace ya casi un siglo el sociólogo húngaro Karl Mannheim defendía que “solamente laspersonas que han vivido experiencias similares pueden generar situaciones generacionales”. Esta idea, con la que Javier Elzo está de acuerdo, no le lleva en cambio a aceptar los estereotipos que han conducido a determinar la juventud de un momento y contexto concretos con un solo término que, supuestamente, vendría a calificarla, como por ejemplo cuando se ha hablado de generaciones ‘X’, ‘Y”, @” o ‘perdida’, esta última en un Informe de la Organización Internacional del Trabajo en 2012, refiriéndose a las juventudes griega y española.

Además, el ponente cree que durante muchos años, en el imaginario social de gran parte de la población, se ha utilizado el calificativo de ‘pasotas’ para determinar a la juventud mientras se decía que “solo piensan en divertirse, son unos consentidos de unos padres que les han dejado hacer porque ellos, sus padres, cuando eran jóvenes, saliendo de la dictadura, aplicaron el ‘prohibido prohibir’ de mayo del 68 francés”. Sin embargo, para Javier Elzo las cosas son más complejas, con una amplia pluralidad de jóvenes. En la conferencia presentará cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta la juventud y describirá cuales son sus valores. Además, ofrecerá una tipología de la juventud española a tenor de la ultima investigación que presentó el mes pasado en Madrid. Cerrará su intervención con la propuesta de valores que, a su juicio, habría que propugnar en los adolescentes y jóvenes de hoy en Navarra.

Dedicado a la docencia y a la investigación y con numerosas publicaciones

Francisco Javier Elzo está licenciado en Sociología por la Universidad de Lovaina y es doctor en Sociología por la Universidad de Deusto. Además, cursó estudios de Licenciatura en Ciencias Morales y Religiosas en la Universidad de Lovaina. Es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Deusto e investigador social, principalmente en las áreas de sistemas de valores y religión, juventud, familia, violencia y drogadicción; ha sido primer investigador para España del European Values Study (2000-2008).

Su carrera la ha realizado fundamentalmente en la Universidad de Deusto, como profesor entre 1976 y 1991 y desde ese año como catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Fue director del equipo de estudio de los valores de la Universidad de Deusto y presidente del Forum Deusto durante 11 años. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Toxicomanías y de la Fundación Izan de Guipúzcoa que agrupa, entre otras entidades, a Proyecto Hombre. Asimismo, es colaborador habitual de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), asesor del Centro Reina Sofía de análisis de la adolescencia y la juventud y oficial de l’Ordre des Palmes Academiques de Francia, por ejemplo, y ha recibido el premio Eusko Ikaskuntza – Caja Laboral de Humanidades y Ciencias Sociales.

Además de centrarse en la docencia ha trabajado en numerosas publicaciones, muchas de las cuales se han centrado en el comportamiento y los valores de la Juventud, la sociología de la familia, el acoso escolar, el problema de las drogodependencias y la sociología de la violencia juvenil. Actualmente trabaja sobre el papel de la religión en la sociedad actual y, en particular, del catolicismo, así como en la convivencia. Entre sus obras se pueden citar ‘Jóvenes y valores en España. 2014’, ‘Apuntes para el estudio de los valores de adolescentes y jóvenes hoy. 2014’, ‘La juventud actual y la crisis’, ‘¿Una generación perdida?’, ‘Alcohol y adolescentes: pasado, presente y futuro’, ‘Los jóvenes vascos ante la violencia de ETA y otras manifestaciones ilegítimas de violencia de signo político (1986-2012)’, ‘Padres y escuela ante las nuevas tecnologías de la intercomunicación’, ‘Drogas y Escuela VIII’, ‘La tardía emancipación familiar en España y su relación con los valores’, ‘Los jóvenes en busca de la felicidad’, ‘Estilos de vida y valores a propugnar en la adolescencia de hoy’, ‘Hablemos de alcohol: por un nuevo paradigma del beber adolescente’, ‘Más allá del botellón: análisis socioantropológico del consumo de alcohol en los adolescentes y jóvenes’ o ‘El silencio de los adolescentes: lo que no cuentan a sus padres’.





Otras actividades de la Escuela de madres y padres para este año

La siguiente actividad de la Escuela de madres y padres de este año será el curso ‘Entender la adolescencia’ que se celebrará en Civivox Mendillorri los jueves comprendidos entre el 9 y el 30 de octubre de cinco a siete de la tarde. Ainhoa Vázquez, trabajadora social y psicóloga, hablará de la adolescencia como una etapa de transición y cambios tanto para el adolescente como para su familia. El segundo curso de este año comenzará el 22 de octubre y hasta el 12 de noviembre tratará el desarrollo del optimismo en la familia desde la infancia. Las sesiones se cleebrarán los miércoles de 10 a 12 horas en Civivox Ensanche. Estará impartido por Blas Campos, pedagogo y orientador familiar y de pareja. El precio de la inscripción para cada uno de los cursos, de ocho horas de duración, es de cinco euros y se puede realizar a través de la página web municipal www.pamplona.es o en los centros Civivox.

Por lo que respecta a las conferencias, la segunda será el 21 de octubre a las seis de la tarde en Civivox Iturrama. Con el título ‘¿Es posible educar en la felicidad?’, Raquel Albertín, licenciada en Ciencias Químicas y máster en Neuropsicología y Educación defenderá que educar en felicidad es crear oportunidades para disfrutar del aprendizaje. La ‘Comunicación eficaz en la familia’ será objeto de la siguiente charla, el 4 de noviembre a las seis de la tarde en Civivox Jus la Rocha con Blas Campos mientras que ‘El lenguaje como guía para el pensamiento’ centrará la conferencia de Carmen Azparren, psicóloga y orientadora escolar, del 18 de noviembre en Civivox Ensanche. La última conferencia será ‘Cuentos para el desarrollo emocional’ en la que se analizará la narración y la literatura como recursos para la educación emocional. Será el 9 de diciembre a las seis de la tarde en Civivox San Jorge con la ponente Ainhoa Vázquez.





Escuela de madres y padres. Octubre-diciembre 2014

Conferencias. Entrada libre. Adaptada para personas con discapacidad auditiva. 18 horas

Jóvenes hoy: ni juventud perdida ni pasota

Ponente: Javier Elzo Imaz. Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Deusto.

Martes 7 de octubre. Civivox Mendillorri

¿Es posible educar en la felicidad?

Ponente: Raquel Albertín Marco. Licenciada en Ciencias Químicas, y Máster en Neuropsicología y educación. Fundación Fluir.

Martes 21 de octubre. Civivox Iturrama

Comunicación eficaz en la familia

Ponente: Blas Campos Hernández. Pedagogo, orientador familiar y de pareja.

Martes 4 de noviembre. Civivox Jus la Rocha

El lenguaje como guía para el pensamiento

Ponente: Carmen Azparren Jimeno. Psicóloga y orientadora escolar.

Martes 18 de noviembre. Civivox Ensanche

Cuentos para el desarrollo emocional

Ponente: Ainhoa Vázquez Urio. Trabajadora social y psicóloga.

Martes 9 de diciembre. 18 horas. Civivox San Jorge

Cursos. Inscripciones en www.pamplona.es y en los centros civivox. 5 euros

Entender la adolescencia

Mendillorri. Jueves, 17 a 19 horas. 9 al 30 de octubre

Impartido por Ainhoa Vázquez Urio, trabajadora social y psicóloga

Desarrollar el optimismo en la familia desde la infancia

Ensanche. Miércoles, 10 a 12 horas. 22 de octubre a 12 de noviembre

Impartido por Blas Campos Hernández, pedagogo, orientador familiar y de pareja
Etiquetas
Selección DN+


  • Noelia Sánchez
    (08/10/14 11:01)
    #1

    La educación y comunicación de los hijos empieza desde pequeños, y la única forma es pasar tiempo con ellos. Una iniciativa para conciliar en verano: https://www.change.org/p/f%C3%A1tima-b%C3%A1%C3%B1ez-garc%C3%ADa-ayuda-a-los-padres-que-trabajan-a-conciliar-en-las-vacaciones-de-verano

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE