Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

El alumbrado y los semáforos de Pamplona tendrán origen renovable

En 2013, el Consistorio contabilizó un ahorro energético en los edificios municipales de un 14,5% y evitó la emisión de 1.000 toneladas de CO2

Ampliar El 100% de la electricidad que se suministra al Ayuntamiento, renovable
El 100% de la electricidad que se suministra al Ayuntamiento, renovable
  • efe. PAMPLONA
Actualizado el 30/09/2014 a las 13:33
El alumbrado público, los semáforos y la energía de la red Civivox y los polideportivos de San Jorge y Aranzadi tendrán origen renovable, según el acuerdo aprobado este martes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento Pamplona, que permitirá un ahorro de 145.000 euros. 

El concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, José Javier López, y el director de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz, han indicado en conferencia de prensa que este contrato es un paso más de la política municipal en el campo de la gestión energética y del compromiso con el medio ambiente. 

Y al respecto han subrayado que esta decisión conlleva un ahorro económico y una apuesta clara por las energías de origen renovable. 

El pliego de condiciones para la contratación valoraba de manera preferente la oferta económica (90%), destinándose el 10% restante de la puntuación a la valoración del suministro de energía de origen renovable por parte de los posibles licitadores y no preveía una revisión de precios con base en el IPC general sino en función del índice del mercado energético. 

han sido tres las empresas que se han presentado y las tres han ofertando un suministro del 100% de la energía eléctrica con origen renovable y certificado. 

La oferta ganadora, presentada por la empresa On Demand Facilities S.L., reduce en un 2% el precio de salida de la energía eléctrica con destino a la red de alumbrado público y semáforos, y en un 9,5% la destinada a los diversos edificios del pliego. 

EL Ayuntamiento ha cifrado el ahorro conjunto en más de 145.000 euros anuales, ya que la adjudicación para lo que resta de 2014 asciende a 3,82 millones y 11 las de todo 2015, incluidas dos posibles prórrogas. 

El Ayuntamiento de Pamplona interpreta esta medida como un paso más hacia la sostenibilidad en cumplimiento del Pacto Europeo de Alcaldes, firmado en Bruselas en 2009, por el que se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en, al menos, un 20% en el año 2020 mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible. 

El Plan cuenta con 46 medidas encaminadas a la reducción de emisiones, a la apuesta por energías renovables y por una ciudad sostenible y a la sensibilización ciudadana, entre otras. 

Pamplona lleva más de una década trabajando de forma continua en el campo medioambiental y es firmante, además del Pacto de Alcaldes, de la Carta de Aalborg (1998) y sus compromisos de sostenibilidad (2004). 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE