Ayuntamiento de Pamplona

Sistema integral de mantenimiento en las murallas de Pamplona

www.murallasdepamplona.com incorpora un espacio específico para el Centro de  Interpretación de las Fortificaciones

Espacio de la web dedicado a las fortificaciones.

Espacio de la web dedicado a las fortificaciones.

0
Actualizada 23/09/2014 a las 15:34
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Junta de Gobierno Local ha conocido este martes varios asuntos  vinculados con las fortificaciones de Pamplona. Así, tras la  inversión de la última década en restauración la Junta ha aprobado la  licitación de un contrato mixto de asistencia y obra, un sistema de   conservación y mantenimiento del conjunto fortificado de Pamplona  (murallas y Ciudadela), de los puentes medievales de Magdalena, San  Pedro, Santa Engracia y Miluce y de todo el sistema de señalética,  por un montante inicial de 200.000 euros al año

La licitación, por procedimiento abierto inferior al umbral  comunitario, se publicará próximamente en el Portal de Contratación  de Navarra con la duración prevista de un año. Las ofertas podrán  presentarse durante 18 días naturales, a partir del siguiente a su  publicación. 

Además, dentro del ámbito de la divulgación patrimonial, la Junta  de Gobierno Local ha conocido la publicación del rediseño de la web  www.murallasdepamplona.com, que ha cumplido cuatro años de existencia  y en la que se mantienen, con ligeros cambios, las secciones ya  existentes, añadiéndole como espacio específico para el Centro de  Interpretación de las Fortificaciones

Por otra parte se ha incorporado nuevo material gráfico  actualizado mediante el sistema estándar que facilita la difusión de  contenidos por los usuarios en redes sociales. 

Este rediseño se engloba dentro del proyecto FORTIUS de  cooperación transfronteriza Pamplona-Bayona, subvencionado por la  Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-  Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo  de los Pirineos (CTP). 

Ambas novedades han sido presentadas por el concejal delegado de  Proyectos y Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, José  Javier López, el de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y José  Vicente Valdenebro, gerente municipal y coordinador del Proyecto  FORTIUS. 

CONSERVAR MURALLAS, PUENTES Y SEÑALÉTICA  
El firmante del futuro contrato de conservación y mantenimiento  del conjunto fortificado de Pamplona se encargaría, bajo la dirección  de los Servicios Técnicos Municipales, de realizar las tareas  necesarias para evitar el deterioro del conjunto fortificado, una vez  que ya está prácticamente terminado el proceso de recuperación y  restauración de los 5 kilómetros de fortificaciones (salvo el  Baluarte de Parma). El contrato, novedoso en el Ayuntamiento,   dependerá de Proyectos y Conservación Urbana y estará sometido al  futuro Plan de gestión. 

Este sistema de prevención establece dos tipos de tareas: trabajos  programados de mantenimiento (160.000 euros), que se realizarán  regularmente, y trabajos puntuales (que en principio tienen  consignados 40.000 euros) que habrán de acometerse, incluso  requiriendo personal especializado de forma esporádica. 

Las labores que tendrá encomendadas la empresa o agrupación de  empresas que resulte adjudicataria del procedimiento serán, en el  mbito de la fortificación, desde la conservación y el mantenimiento,  hasta la limpieza de elementos vegetales, suciedad o pintadas,  pasando por la reparación de elementos de cantería o fábrica de  ladrillo, la reparación y limpieza de la señalización y los trabajos  auxiliares vinculados, como albañilería, jardinería o instalaciones   en el entorno de las murallas. 

Para ello las propuestas de los licitadores deberán contar con   medios humanos capacitados y la maquinaria necesaria, además de los  materiales precisos para llevar a cabo lo encomendado. 

BOTONES DIRECTOS A REDES SOCIALES O AGREGADORES 
La web www.murallasdepamplona.com cumplió en agosto cuatro años de  andadura. En este tiempo, con una media de 5.270 visitas al mes, este  nuevo espacio en Internet ha mantenido su misión de convertirse en  lugar de promoción e información sobre el patrimonio Fortificado de   Pamplona. 

El nuevo diseño mantiene la información detallada y actualizada,  reseñas históricas, galerías fotográficas, clips de video, noticias y  agenda, información que tenía su versión anterior, aunque incrementa  sus estándares de usabilidad. 

La web, de calificación Doble A en accesibilidad, está orientada  tanto a ciudadanos como a investigadores o visitantes, de forma que  como hasta ahora está disponible en castellano, euskera, inglés y  francés. 

Su rediseño ha corrido a cargo de la empresa especializada   Interesa.es y pretende ofrecer una navegación sencilla e interactiva,  manteniendo un  importante peso de la información gráfica, a través  de fotografías, montajes virtuales, mapas y  videos, como 'Pamplona  Plaza Fuerte' o los grabados con ocasión a la recreación del cerco y  capitulación de la Ciudadela de Pamplona, en octubre de 2013. 

Además, está pensada hacer fácil la inclusión de contenidos  compartidos en redes sociales de forma que además de canales RSS, la  web recoge widgets (botones directos) a redes sociales  como Twitter,  Facebook, Tuenti, Pinterest o Flickr o a agregadores de contenidos  como  Meneame o Reddit. Es la forma digital de mantener la muralla  como espacio de encuentro. 

Los contenidos de esta web se basan en los de la versión anterior  en la que participaron, entre otros, Juan José Martinena, Marta y  Miguel Monreal, José I. Alfonso y José. V. Valdenebro, y su  correspondiente actualización en relación a lo realizado en los  últimos cuatro años ha sido encomendada a la historiadora Esther  Elizalde Marquina. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE