Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Varios nombres cercanos a Chivite 'suenan' para las primarias del PSN

  • Iñaki Zaragüeta se ha ofrecido como candidato a un proceso de elección que sigue abierto

Iñaki Zaragüeta
Iñaki Zaragüeta
DN
  • DN. Pamplona
Actualizada 20/09/2014 a las 06:00
A día de hoy sólo hay una candidata oficial a las primarias para la lista del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ya que en el sector afín a María Chivite el proceso de elección sigue abierto. Iñaki Zaragüeta Arrizabalaga, informático de 48 años, se ha postulado para encabezar la opción que el propio grupo califica como "la del cambio". Entre sus apoyos figura el diputado Juan Moscoso. Pero no es el único que se baraja como candidato ya que también ‘suena’ Miguel Pozueta Uribe-Echeverría, un empresario de 62 años de firmas encargadas de gestión de instalaciones deportivas y culturales. Según fuentes cercanas al partido, Zaragüeta habría manifestado que no tendría problemas en retirar su opción si se encuentra a otro candidato con mayor apoyo.

El que parece que se descuelga definitivamente de este baile de nombres es Javier Remírez Apesteguía, abogado de 39 años, y el que contaba con una mayor experiencia y peso en el partido. De hecho, actualmente es el portavoz de la ejecutiva del PSN, además de ocupar en el pasado la secretaría general de las Juventudes socialistas de Navarra de 2001 a 2002 y del Comité Federal de las Juventudes Socialistas de España (1998-2006).

SIN EXPERIENCIA MUNICIPAL

Remírez, que llegó al PSN desde UGT donde se afilió en la década de los noventa no tiene experiencia municipal. Como tampoco Miguel Pozueta, otro de los nombres que suena. Pozueta ocupó en el bipartito UPN-PSN de esta legislatura la gerencia del Instituto Navarro de Deporte hasta que se rompió el pacto. Le avalaba una dilatada experiencia en el mundo del deporte, primero como atleta y después como uno de los pilares del béisbol en Navarra e incluso en España. Es uno de los nombres que algunos miembros del aparato del partido estarían barajando.

Fue presidente de la Federación Navarra de Béisbol (1982-88), y de la Federación Española de Béisbol (1989-93), un cargo que también ostentó en la de pelota de 2001 a 2011 y compaginó como miembro en dos ocasiones del comité olímpico. Una trayectoria que le valió en 2008 la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

En cuanto a Iñaki Zaragüeta, hasta la fecha la suya ha sido la propia de uno de los 450 afiliados de base en Pamplona, en cuyos votos estará la elección del candidato. Zaragüeta, que trabaja en la empresa Indra (una firma de consultoría, tecnología e innovación) se afilió en 2007 y desde 2012 pertenece al comité local de Pamplona. Entre sus apoyos, contaría con el actual concejal socialista Jorge Mori, otro de los nombres que también parece se habría apartado por decisión propia de esta elección.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE