Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pamplona

Las seis comisiones del Ayuntamiento serán "electrónicas" el lunes

  • Estos órganos colegiados se suman a la e-Administración, en el marco de la estrategia digital del Consistorio

  • dn.es. pamplona
Actualizada 18/09/2014 a las 13:45
A partir del próximo lunes las distintas comisiones municipales serán e-comisiones, es decir, culminaran todo el procedimiento administrativo que requieren, hasta su resolución, de forma digital. De esta manera las comisiones se suman a la Junta de Gobierno Local (JOB) que es electrónica desde el pasado enero lo que supone un avance sustancial en el proceso de convertir en electrónicos los órganos colegiados del Consistorio. El nuevo sistema de gestión para la Comisiones se basa en el aplicativo diseñado anteriormente por la Asociación Navarra de Informática Municipal (ANIMSA) para la JOB.

Este es un paso más en la implantación de la e-Administración en Pamplona, un proceso en el que la ciudad está siendo un referente dentro de las Administraciones Locales españolas y en el que la tendencia está consolidada. En los últimos cinco años, este proceso de sustitución del papel crece en favor del expediente electrónico a razón de 11 puntos porcentuales de media. En 2014 las comisiones y la JOB suman a este proceso, ya asentado entre los órganos unipersonales del Ayuntamiento (Alcaldía, Gerencia, concejales delegados y directores de área).

Este esfuerzo se enmarca en las medidas de ahorro y eficacia en la gestión vinculadas al desarrollo de Pamplona como “ciudad inteligente”. El marco final de la digitalización administrativa, en el que se incardina la Estrategia Smart City Pamplona, esta impulsado por la Unión Europea a través de la Agenda Digital para Europa (Europa 2020). En conjunto, la digitalización de los procesos administrativos supone un ahorro de costes económicos, recursos energéticos y ambientales, traslados físicos y, en definitiva contribuye a la eficiencia.

Formación y cambios físicos

Las comisiones del Ayuntamiento de Pamplona que desde el 22 de septiembre pasan a ser electrónicas son las ordinarias y de periodicidad semanal que se convocan bajo los nombres ‘Presidencia’, ‘Asuntos Ciudadanos’ y ‘Urbanismo’, asi como la de ‘Sugerencias y Reclamaciones’ (cada dos meses) y las ‘Especial de Cuentas’ y’ Vigilancia de la Contratación’, que no tienen una periodicidad definida.

Para permitir el correcto desarrollo de las proximas citas de estos órganos colegiados en las últimas dos semanas se han realizado sesiones formativas sobre la solución diseñada por ANIMSA, tanto con los Corporativos, como con el personal municipal involucrado en el proceso. Asimismo se han realizado algunas modificiaciones fisicas en la sala donde tienen lugar las comisiones, instalando las correspondientes pantalla y proyector.

Las resoluciones digitales superan el 60% del total

En 2014 se ha sobrepasado claramente el ecuador del proceso porque en el segundo cuatrimestre del año un 60,8% del total de resoluciones municipales son ya digitales.
Con la incorporación el próximo lunes de estos órganos colegiados el proceso se verá incrementado, más cualitativa que cuantitativamente, ya que en los dos primeros cuatrimestres del año, por ejemplo, la cifra absoluta de resoluciones de comisión ha sido 74 de entre un total de 10.099 resoluciones, es decir un 0,7% sobre la cifra total. Sin embargo, la dificultad de digitalizar procesos en órgano colegiados estriba en que implican la entrada en el sistema digital de una gran cantidad de expedientes administrativos y la digitalización de muchos de los pasos de tramitación previa en todas las áreas municipales.

Asimismo la implementación de la factura electrónica, en formato facturae, ha permitido que hoy la tramitación de las facturas de proveedores que llegan al Consistorio sea un 100% electrónica hasta la misma orden de pago.

Desde el punto de vista de la evolución del proceso de implantación, si en 2012 fueron electrónicas el 34,5% del total de resoluciones emanadas del Ayuntamiento de Pamplona y en 2013 el porcentaje se situó en 43,3%, en lo que va de año la media ha llegado hasta el 58,79%. Esto supone que las cifras del segundo cuatrimestre elevan en casi 2 puntos el porcentaje que se obtenía el pasado mes de mayo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE