Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ANIVERSARIO

Hace 25 años de la última partida al juego de la rana en Casa Emeterio

  • El edificio del barrio de Iturrama fue derribado el 1 de septiembre de 1989 para dar paso a un aparcamiento

  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Actualizada 17/09/2014 a las 06:00
El repique de las fichas metálicas tratando de entrar por la boca de una rana del mismo material y el aroma de los calderetes de ciervo fueron sus señas de identidad. Entre altas torres de pisos, el tiempo se resistió a avanzar todo lo que pudo atrincherado en Casa Emeterio, hasta hace 25 años. El 1 de septiembre de 1989, "el típico bar de pueblo" del antiguo barrio de Iturrama fue devorado por la modernidad para dar paso a un aparcamiento subterráneo.

"Fueron suficientes unos pocos minutos para que la empresa 'Excavaciones Pamplona S.L.' diese por concluida la historia de un inmueble tan singular", contaban los periódicos de la época. En tan sólo 8 horas, este pequeño edificio de dos alturas, ubicado en la esquina que forman las calles Fuente del Hierro y Sancho el Fuerte, desapareció y, con él, se llevó los chascarrillos de los vecinos mientras se retaban a la rana.

"Emeterio y su hermana vivían en el piso de arriba. Era un hombre muy majo que no dormía mucho. Yo siempre que volvía de marcha, si veía luz, entraba y me echaba el último vinico", rememora Ramón Santesteban. Su amigo Javier Irigoyen apunta: "Yo recuerdo los vasos de gaseosa a cinco pesetas".

Casa Emeterio albergaba un ultramarinos, además de un pequeño bar y un estanco. Esta original mezcla con un toque rural en medio de la ciudad no fue 'derribada' en la memoria de quienes crecieron en Iturrama. Al contrario, permanece 'viva' en forma de recuerdos. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE