Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CHARLA Y EXPOSICIÓN

'Belatz' narra este jueves su experiencia como profesor en la cárcel

  • El resultado del proyecto 'Viñetas de libertad' puede verse en la Sala de Armas de la Ciudadela

  • dn.es
Actualizada 11/09/2014 a las 06:00
"Han vivido el taller como si estuvieran descubriendo algo totalmente nuevo. La mayoría apenas ha estado en contacto con el mundo del cómic y disfrutó mucho con las distintas explicaciones y con los contenidos impartidos". Así describía el dibujante pamplonés Mikel Santos, 'Belatz', su experiencia como profesor del taller 'Viñetas de libertad', impartido a los reclusos de la cárcel de Pamplona durante el mes de junio y organizado por la Asociación Tiza.

Este jueves, a las 19.30 horas, Belatz narrará los detalles de su experiencia con los presos en una conferencia de entrada libre.

'Viñetas de libertad' surgió con el propósito de establecer puentes entre la población reclusa de la cárcel de Pamplona y el público general a través de la exposición homónima que hasta el 28 de septiembre puede verse en la Sala de Armas de la Ciudadela. 'Belatz' impartió a 15 reclusos, en cuatro sesiones de tres horas cada una, los conocimientos básicos para contar una historia desde la narración gráfica. Las historietas resultantes del taller pueden verse en la exposición junto con otra realizada por el propio 'Belatz' en la que cuenta su paso por la cárcel como profesor.

El taller perseguía múltiples objetivos: desde estimular la creatividad de los presos, romper con su rutina para abordar su propia experiencia desde un lenguaje fresco y novedoso; mejorar su autoestima por cuanto su trabajo llegará al público general, hasta conocer de primera mano la vida de los presos en la cárcel.

'Belatz' destaca la "receptividad y agradecimiento" de los alumnos y califica la experiencia -nunca había participado en un taller de estas características- de "muy positva".

"Han vivido el taller como si estuvieran descubriendo algo totalmente nuevo. La mayoría apenas ha estado en contacto con el mundo del cómic y disfrutó mucho con las distintas explicaciones y con los contenidos impartidos", asegura.

El dibujante e ilustrador, autor de diversos cómics como '90 minutos en el Reyno', cuenta cómo en un principio, los internos no se creían capaces de contar una historia en formato de cómic. "Al final se quitaron esos prejuicios y se lanzaron con el lápiz. Muchos se sorprendieron al ver que eran más capaces de lo que creían para, tanto dibujar, como para crear un guión de historia corta", dice.

Respecto a los temas abordados por los presos, 'Belatz' dice que van desde "lo más íntimo, como reflexiones personales o temas conceptuales hasta lo más trivial: un partido de fútbol, unas vacaciones en un destino con playa...".

El V Salón del Cómic de Navarra se desarrolla entre el 30 de agosto y el 28 de septiembre en diversos escenarios de Pamplona. Está organizado por la Asociación Tiza y cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de
Pamplona, la subvención de Fundación Caja Navarra, y la colaboración de Diario de Navarra, el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el Instituto Quevedo del Humor y el Club Batman España.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE