Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

transporte

Pamplona busca 'una calle mejor' en la Semana Europea de la Movilidad

  • El Ayuntamiento se adhiere a esta iniciativa con jornadas, rutas y talleres gratuitos que se celebrarán entre el 16 y el 22 de este mes

Carril bici en la Chantrea, en Pamplona.
Carril bici en la Chantrea, en Pamplona.
DN. ARCHIVO/JESÚS CASO
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 09/09/2014 a las 11:54
Bajo el lema 'Una calle mejor es tu elección', Pamplona celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, iniciativa a la que el Ayuntamiento de Pamplona se adhiere con un conjunto de actividades que pretenden lograr el fomento por parte de las autoridades locales de medidas permanentes que favorezcan una movilidad sostenible, a la vez que se hace ver a la población que es posible moverse con modos de transporte menos contaminantes.

Desde el Consistorio se proponen diversas acciones gratuitas, dirigidas a todos los públicos, que incluyen jornadas técnicas sobre aspectos económicos de la movilidad sostenible y sobre accesibilidad universal; rutas a pie, en bici y en patines; talleres; exposiciones o pruebas de vehículos eléctricos y de gas, entre otras. Cada día se dedicará a un tema concreto y contará con actividades relacionadas con el transporte público, el peatón, la movilidad eléctrica, el vehículo eficiente y la accesibilidad universal, mientras que el fin de semana se dedicará a actividades lúdico festivas dirigidas a público familiar para fomentar el uso de la bici frente al del coche, con juegos y talleres el sábado y una marcha en bici hasta el Parque Polo el domingo por la mañana.

Durante toda la semana, el Museo de Educación Ambiental acogerá una exposición de bicis y hábitos saludables, así como un mercadillo sin dinero de bicicletas, repuestos y accesorios. Además, desde este viernes día 12 permanecerá instalado en la Plaza del Castillo un stand informativo con las diversas iniciativas municipales en materia de movilidad sostenible y con el programa completo de la semana. Todos los detalles de la campaña han sido explicados hoy en rueda de prensa por el concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina, y por Maite Martínez, directora de Medio Ambiente.

TRANSPORTE PÚBLICO Y RUTAS PARA TODOS

La Semana Europea de la Movilidad arrancará el próximo martes día 16 con una jornada dedicada al transporte público. En este marco se celebrará en Baluarte un encuentro entre fabricantes de infraestructuras y vehículos sostenibles (tanto eléctricos como de gas), usuarios profesionales (como taxistas y flotas de reparto) y particulares. Esta jornada, que versará sobre 'Aspectos económicos de la movilidad sostenible', se desarrollará de 9 a 13.30 y de 14 a 18 horas e incluirá la posibilidad de probar vehículos sostenibles. También en horario de mañana y tarde en la Plaza del Castillo se instalará el bus INFOTUC, en el que se informará sobre cómo planificar los viajes en transporte público. Todos los asistentes entrarán en el sorteo de un iPad mini.

La propuesta para el martes se completará con una ruta a pie por el parque Trinitarios y otra en bici por el Casco Antiguo, ambas a las 18 horas y con inscripción previa en el teléfono 010. La primera saldrá y llegará al puente del Plazaola con el historiador David Alegría como guía, el cual dará a conocer aspectos de la biodiversidad, el patrimonio y la historia de este parque de Pamplona. La ruta está indicada para todas las edades, y sólo es necesario llevar calzado cómodo. La marcha en bici, por su parte, recorrerá durante dos horas el Casco Antiguo de la ciudad de la mano de Jesús Sukuntza, de la Asociación de Medios de Transporte Saludables. La ruta partirá de la estación de alquiler de bicicletas de la plaza de toros y pueden acudir menores acompañados de adultos. Además, las personas que no dispongan de bicicleta podrán utilizar una del servicio municipal de manera gratuita.

Estas rutas serán también el plato fuerte del miércoles día 17, dedicado al peatón. Por la mañana, a las 11 horas, está previsto un paseo histórico-ambiental a pie por el parque de Aranzadi, con salida y llegada en el Museo de Educación Ambiental. Por la tarde, el escenario será el Soto de Lezkairu. La cita, a las 18 horas en la zona infantil del parque Alfredo Landa. También habrá opción de una ruta en bici, en esta ocasión por la zona de las murallas, con salida a las 18 horas de la estación de bicis de la Vuelta del Castillo, en la esquina de Pío XII con avenida del Ejército. La inscripción para participar en todas ellas, en el 010.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y CONDUCCIÓN EFICIENTE

El tercer día dedicará su programación a la movilidad eléctrica y, el jueves a partir de las 11 horas, una marcha silenciosa compuesta por vehículos eléctricos avanzará por diversas calles de Pamplona para terminar en la Plaza del Castillo, lugar que acogerá una exposición de vehículos eléctricos e híbridos entre las 12 y las 19.30 horas. El último acto del día será una nueva ruta en bici, que saldrá de la base de alquiler de la Plaza de Toros a las 18 horas para recorrer el tramo del Camino de Santiago que discurre por la ciudad.

El vehículo eficiente centrará las actividades del viernes. El stand informativo situado en la Plaza del Castillo ofrecerá, entre las 11 y las 14 horas y entre las 17 y las 20 horas, información sobre conducción eficiente de vehículos, y los interesados en el tema podrán participar por la tarde en un curso teórico-práctico gratuito sobre las técnicas que permiten ahorrar hasta un 30% de combustible en la conducción. Para asistir es necesario inscribirse antes de las 14 horas de ese día en el 010. Asimismo se podrán probar los vehículos eléctricos del sistema de alquiler 'Carsharing' durante toda la jornada y a las 19 horas se llevará a cabo una nueva ruta por el Casco Antiguo y el Ensanche, en esta ocasión sobre patines, con salida en la misma Plaza del Castillo.

El sábado 20 será el 'Día sin coche', y el paseo de Sarasate y la Plaza del Castillo acogerán juegos y talleres para público familiar entre las 11 y las 14 horas y entre las 17 y las 20 horas, así como un taller de revisión gratuita de bicicletas y consejos de mantenimiento. Además, a las 11.30 horas tendrá lugar en la Plaza del Castillo una rueda de prensa para informar sobre el uso del casco en usuarios de bicicleta menores de 16 años, que correrá a cargo de la Asociación Hiru Hamabi, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Pamplona. Para facilitar el desarrollo de las actividades y fomentar que los ciudadanos dejen el coche en casa, las calles Alhóndiga, Vínculo, García Castañón y paseo de Sarasate se cerrarán al tráfico entre las 8 y las 20 horas, exceptuando vecinos y transporte público.

MARCHA EN BICI Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

El domingo se celebrará una marcha en bici que recorrerá los ocho kilómetros que separan la Plaza del Castillo y el Parque Polo de Landaben, para la cual hay que inscribirse en el 010 o en www.pamplona.es. La marcha saldrá a las 10 horas, aunque se recomienda acudir a las 9.30, y posteriormente habrá yincanas, juegos, talleres, sorteos y un almuerzo para los participantes en las instalaciones de Landaben.

Por último, el lunes día 22 estará dedicado a la accesibilidad universal, con una jornada técnica a cargo del CORMIN en la que se impartirán varias charlas sobre la accesibilidad en el ámbito de la comunicación, el transporte, el ocio y la localización. Serán en la sede de la ONCE entre las 9 y las 14.30 horas. Por la tarde, una ruta en bici por el parque fluvial que arrancará de la base de bicicletas de la plaza de toros cerrará la programación.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN POR LA CONVIVENCIA

En este mismo marco, desde el Ayuntamiento de Pamplona se ha puesto en marcha una campaña de concienciación con el fin de fomentar la convivencia de los distintos modos de transporte en las calles, difundiendo la idea de que vehículos, bicicletas y peatones pueden complementarse y convivir sin enfrentamientos.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Observatorio de la Bicicleta de Pamplona, estará presente en la ciudad por medio de mupis o anuncios en los que se apela a la convivencia de peatones, conductores y ciclistas en un espacio común bajo el lema de 'Bien mirado, cabemos todos'. Además, el sábado día 20 se informará a los ciudadanos sobre la campaña coincidiendo con la celebración de las actividades de la Semana de la Movilidad en el paseo de Sarasate.


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE